Este robot atrapa a peces vivos y está construido mediante impresión 3D
El hidrogel, un polímero que está formado en su mayor parte por agua, es lo que forma este singular robot que es capaz de atrapar a peces vivos y, posteriormente, soltarlos sin que sufran daños, poniendo de manifiesto su velocidad y reflejos.
Este robot diseñado por un equipo investigador del MIT liderado por Xuanhe Zhao logra ejecutar sus movimientos bombeando agua dentro de las canalizaciones que hay en su estructura.
Robot de agua
El robot, además, es casi invisible cuando se sumerge en el agua porque es traslúcido, y se construyen mediante impresión 3D. Según explica Xuanhe Zhao:
“El robot es casi transparente, muy difícil de ver. Gracias a su textura suave y flexible puede atrapar y liberar al pez sin que este haya sufrido ningún daño. Una mano robótica convencional, rígida, probablemente habría espachurrado el pez”
Los ensayos revelaron que el agarre suave de los brazos del hidrogel permitía que los peces se sostuvieran sin daño. La durabilidad también alta, con más de mil ciclos de agarre y liberación que no mostraron signos de desgaste en la construcción del hidrogel. Esto sugiere que un robot de este tipo podría eventualmente ser desplegado remotamente y abandonado para capturar, evaluar y liberar la vida del océano a lo largo de muchos meses.
Fuente: xatakaciencia.com