Nuevo Récord de eficiencia en transferencia de datos

Unos científicos han establecido un nuevo récord en la transferencia de información a través de codificación superdensa, un proceso por el cual se emplean las propiedades de partículas como fotones, protones y electrones, para almacenar tanta información como sea posible.

El equipo de Brian Williams, Ronald Sadlier y Travis Humble, del Laboratorio Nacional estadounidense de Oak Ridge (ORNL) en Tennessee, ha conseguido transferir 1.67 bits por qubit, o bit cuántico, a través de un cable de fibra óptica, superando el récord anterior de 1.63 por qubit.

Los ordenadores transmiten información en forma de bits (representados generalmente por un 1 o un 0), mientras que los qubits pueden emplear dos estados simultáneamente y por tanto representar más información que un bit tradicional. La física de esta tarea de comunicación cuántica empleada por Williams y sus colegas es similar a la subyacente en los ordenadores cuánticos, donde el uso de qubits es la clave para llegar a soluciones sobre problemas extremadamente complejos más rápido que sus homólogos tradicionales que trabajan con bits clásicos.

El equipo de Williams es el primero en usar codificación superdensa sobre fibra óptica, un gran logro en la búsqueda del mejor modo de incorporar la comunicación cuántica en la tecnología moderna de redes. Y dado que el equipo empleó utillaje de laboratorio convencional, como cable de fibra óptica normal y detectores fotónicos de uso corriente, han acercado la técnica un paso más hacia su utilización práctica.

Como demostración de la eficacia de la técnica, el equipo transmitió el logo del ORNL, una hoja de roble, entre dos extremos del laboratorio.

Si bien esta tecnología es en la actualidad básicamente experimental, sus aplicaciones prácticas podrían incluir una forma rentable de condensar y transferir información, por ejemplo, métodos más eficientes de transmitir y recibir datos en áreas de aplicación como internet y la ciberseguridad.

Fuente: noticasdelaciencia.com