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Desde Japón, un mexicano revoluciona el diseño de trenes en diferentes países

Gracias a sus proyectos innovadores, el egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad Iberoamericana (UIA), Daniel Rodríguez Escobar, mexicano, colabora en el diseño de trenes para diversos países.

El empleado de la empresa japonesa Kinkisharyo, con sede en Osaka, Japón, creó el metro para Doha, en Qatar, lo que le hizo ganar uno de los galardones de diseño más importantes en el ámbito internacional, el Red Dot Design Award, así como del premio iF DESIGN AWARD 2017.

Para el diseño del tren, la empresa Qatar Rail pidió utilizar elementos de la cultura y del medio ambiente local, de tal manera que la inspiración de Daniel fue el caballo árabe, símbolo de elegancia y fuerza, e imagen que se utiliza en eventos especiales y fiestas nacionales, por tanto un símbolo muy apreciado en la cultura local.

“Los países de Medio Oriente contratan a las mejores firmas y diseñadores del mundo, por lo cual demandan un servicio de primera; el diseño tiene que estar perfecto antes de presentárselo”, explicó el diseñador industrial.

Rodríguez Escobar agregó que en caso de que pida algún cambio se tiene que hacer de inmediato, por lo que cuando trabajas para esos países no puedas irte hasta que termines en perfecto estado cada proyecto. “Pasé mucho tiempo en Dubái, Qatar Egipto o el Cairo cuando tuve proyectos”, sostuvo.

Especificó que el diseño del metro de Doha ha sido uno de los proyectos más importantes y satisfactorios que ha realizado por el reto que implicó, dado que en esa ciudad árabe predominan los elementos futuristas y los gustos refinados, al tiempo que es un pueblo con mucha historia y cultura.

El diseñador industrial quien lleva poco más de 20 años viviendo en Japón, aseguró que mucha de su inspiración es México, su historia, cultura y colores que influyeron en su desempeño con los árabes, con quienes siente cercanía debido a la influencia que tuvieron de España durante ocho siglos.

“Me ayuda mucho el hecho de ser mexicano y todas las influencias culturales que tenemos porque entiendes otros legados. Por ejemplo, si le preguntas a un árabe y a un japonés qué es la elegancia, identificas puntos de vista totalmente diferentes. Pero como mexicano entiendes una cosa y la otra”, resaltó.

Manifestó su interés de realizar diseños para nuestro país, pero consideró que lamentablemente las empresas establecidas en México “no están interesadas en el desarrollo de productos, sino en la manufactura”.

Otro de los proyectos que realizó el ingeniero es el diseño del exprés súper Hitachi, pues los mejores diseñadores de Japón compitieron para tener el proyecto, incluso la firma Hitachi que lleva el mismo nombre de la ciudad y tiene su sede ahí, pero la gran ganadora fue Kinkisharyo, la empresa para la que trabaja el mexicano.

“El Hitachi tuvo una imagen de velocidad. La inspiración principal fue la flor de ume que determinó el color del tren, así como el patrón de las vestiduras de los asientos. El ume es muy característico de la ciudad de Mito, por donde pasa el tren”, manifestó.

Para Japón, también el diseñador hizo el Green Mover Hiroshima, el primer tren ligero de ese país, así como el metro de Osaka y el 223 Loop Lie; para otros países diseñó las líneas 2 y 3 de El Cairo, Egipto, así como el metro de Dubái y el modelo P3010 para la agencia Metro de Los Ángeles.

Fuente: Notimex