DestacadaTecnología

Descubren un método para que las células solares de perovskita se curen solas

Un equipo mundial de investigadores, liderado por la australiana Universidad de Monash (Melbourne), ha logrado un avance revolucionario que podría hacer más fiables y eficientes las células solares de perovskita

Quince investigadores de la Universidad Monash de Melbourne (Australia), la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad de la Ciudad de Hong Kong han logrado un gran avance para mejorar la fiabilidad y la eficiencia de las células solares de perovskita (PSC, por sus iniciales en inglés).

Un nuevo artículo publicado en la revista científica Nature, titulado “Water and heat activated dynamic passivation for perovskite photovoltaics” (Pasivación dinámica activada por agua y calor para energía fotovoltaica de perovskita), revela una novedosa estrategia para mejorar la estabilidad y el rendimiento de las PSC a través de un mecanismo descrito como “autocuración”.

El coautor del estudio y director de investigación de la Universidad de Monash, el profesor Udo Bach, afirmó que el trabajo aborda cuestiones críticas relacionadas con la pasivación de defectos en perovskitas que han obstaculizado la adopción generalizada de esta prometedora tecnología.

“Nuestra estrategia de liberación lenta representa un avance significativo en el campo de la perovskita fotovoltaica. Al liberar lentamente los agentes pasivadores en nuestro material de perovskita, hemos podido producir células solares no sólo con mayor rendimiento, sino también con mayor estabilidad a largo plazo en condiciones reales”, dijo.

El innovador agente desarrollado por los investigadores cura dinámicamente la capa de perovskita cuando se expone a factores ambientales como la humedad y el calor, garantizando el rendimiento y la longevidad del dispositivo.

Gracias a este innovador método se obtuvieron células solares con una eficiencia de conversión energética del 25,1% y una notable estabilidad tras 1.000 horas de pruebas de envejecimiento acelerado a 85 °C e iluminación solar simulada.

“Este avance podría allanar el camino hacia unas células solares de perovskita más fiables y eficientes que contribuyan a la transición mundial hacia soluciones energéticas sostenibles”, afirma Bach.

Se espera que las células solares de perovskita, muy eficientes, ligeras y baratas, desempeñen un papel protagonista en el futuro de la producción de energía solar, pero hacerlas más duraderas y comprender cómo producirlas a mayor escala es un objetivo de la investigación mundial.

Fuente: pv-magazine-latam.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *