Cirugía con realidad virtual para salvar vidas de carne y hueso

La voz o un simple gesto del cirujano dan acceso a imágenes diagnósticas esenciales, permiten visualizar múltiples monitores de los dispositivos del quirófano, grabar e incluso retransmitir la operación en primera persona. Las pantallas se despliegan a su alrededor y la información fluye delante de sus ojos como si de una escena de Minority Report se tratara.

Pero esto no es ciencia ficción. Se llama ‘Hololens’, aplica la Realidad Mixta y es fruto de dos años de trabajo conjunto entre la Unidad Cardíaca del Hospital Virgen del Rocio de Sevilla, liderado por el jefe de dicha unidad, José Miguel Borrego, y la empresa Sngular, multinacional tecnológica.

Es un revolucionario proyecto aún en fase inicial destinado a salvar vidas que pretende ser el mejor aliado en la cirugía cardíaca, según ha explicado a EL MUNDO de Andalucía Fernando Sierra, director del departamento de Realidad Virtual de Sngular, una compañía con más de 500 trabajadores que tiene presencia en 11 ciudades y tres países (España, México y Estados Unidos). En este caso el prototipo de gafa holográfica se ha desarrollado fundamentalmente desde Sevilla, donde se encuentra una de las sedes de la empresa en España.

«El jefe de la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Virgen del Rocío vio en algunas de nuestras propuestas la posibilidad de crear una herramienta esencial para las intervenciones médicas y nos pusimos a trabajar en ello con Medtronic para logar una herramienta cómoda, eficiente y aséptica que por fin podemos presentar», indica Sierra.

El prototipo es ya una realidad que el propio doctor Borrego está probando, no en quirófano, pero sí de forma simulada para seguir incorporando avances, con la finalidad última de poder usarlas en una operación real.

«No creo que sea el modelo definitivo, trabajamos en mejorarlo lógicamente, porque aunque es cierto que integra todo lo necesario y me parece fundamental, como la información que recabas al momento y la intercomunicación, debe ser un accesorio totalmente cómodo pues las operaciones de corazón son largas», según manifiesta el jefe de la Unidad de Cirugía Cardíaca del Virgen del Rocío.

Este ambicioso proyecto médico-tecnológico se denomina Quirófano Holográfico y se presenta a nivel mundial en el Observatorio de Realidad Virtual que se celebra estos días en el Polo de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga de la mano de Medina Media, una productora audiovisual que desde 2015 organiza encuentros profesionales internacionales como la 4KHDR Summit, el Observatorio de VR y el 5G Forum.

El sistema de gafas holográficas «all-in-one» para su uso en cirugía conjuga distintos dispositivos usados habitualmente por los cirujanos, como lámparas quirúrgicas de cabeza y lentes de cirugía, y por otro lado permiten el acceso a un quirófano digital de última generación.

«Es cierto que por más información que lleves de un paciente al quirófano, a veces surgen dudas y tener la opción de no levantar la vista para consultar la información es un gran logro», opina el doctor Borrego.

Lo relevante de la inclusión de todas estas nuevas tecnologías en las salas operatorias, según los desarrolladores de la idea, es que centraliza todo el flujo de información de los distintos dispositivos, signos vitales, endoscopias, radiografías, ecografías, etcétera, para un uso óptimo por parte del equipo médico. Además, al aumentar el número de dispositivos en la sala existe cada vez más una tendencia al desorden, así como posibles peligros por demasiado cableado.

Es habitual que los cirujanos, durante su trabajo, se vean obligados a atender avarios monitores, provocando esto «una desfocalización de la tarea en la que están inmersos». Por tanto, poder contar con esos monitores en su campo de visión, en lugares que ellos elijan, «supone una clara ventaja de cara al desempeño de su profesión», apunta el director y team leader de la DKC de Sngular.

Además de la proyección de hologramas y pantallas que ahorran la presencia de monitores en el quirófano, las gafas de Realidad Mixta «suponen una aportación notable a la propia formación médica, ya que se monitoriza toda la información de la intervención en sí, lo que permite repasar operaciones con aplicación docente o profesional», opina Sierra.

Este experto en dirección de proyectos, diseño y desarrollo de software enfocado a la Realidad Virtual confía en que el prototipo, una vez validado, pueda utilizarse en la Unidad de Cirugía Cardiaca del Hospital Virgen del Rocío o en cualquier centro hospitalario que lo considere necesario, con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria mediante innovaciones tecnológicas específicas.

Fuente: elmundo.es