DestacadaTecnología

Científicos logran eliminar el VIH de las células con esta nueva tecnología

Las inventoras Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier obtuvieron el Premio Nobel de Química en 2020 por el desarrollo de esta tecnología

Científicos dieron a conocer que el VIH puede ser completamente eliminado utilizando una nueva tecnología de edición de genes, CRISPR-Cas, para “cortar” el ADN del VIH en las células infectadas

En una edición temprana de la investigación –presentada con motivo del Congreso europeo de microbiología clínica y enfermedades infecciosas 2024– un grupo de investigadores, de los Países Bajos, demostró que la CRISPR-Cas puede ser utilizada para eliminar todos los rastros del virus del VIH en células infectadas en el laboratorio.

La tecnología de edición de genes CRISPR-Cas es un método de biología molecular que permite alteraciones precisas en los genomas de organismos vivos, por lo que los científicos pueden apuntar y modificar con precisión segmentos específicos del ADN (código genético) de un organismo.

Este método funciona como “tijeras” moleculares –con la guía de ARN (ARNg)–, con las que se puede cortar puntos específicos del ADN. Esta acción facilita la eliminación de genes no deseados o la introducción de nuevo material genético en las células de un organismo.

Las inventoras Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier obtuvieron el Premio Nobel de Química en 2020 por el desarrollo de esta tecnología.

El equipo detrás del estudio para la eliminación del VIH en células se compuso de Yuanling Bao, Zhenghao Yu y Pascal Kroon del Centro Médico Universitario de Ámsterdam y fue liderado por la Dra. Elena Herrera-Carrillo.

“Hemos desarrollado un ataque CRISPR combinatorio eficiente contra el virus del VIH en varias células y los lugares donde puede ocultarse en reservorios, y hemos demostrado que la terapia se puede administrar específicamente a las células de interés. Estos hallazgos representan un avance fundamental hacia el diseño de una estrategia de cura”, explicaron los autores del estudio.

Los científicos enfatizaron que su trabajo representa una prueba de concepto, por lo que no se convertirá el día de mañana en una cura para el VIH. “Si bien estos hallazgos preliminares son muy alentadores, es prematuro declarar que existe una cura funcional para el VIH en el horizonte”.

De acuerdo con los autores, uno de los desafíos importantes en el tratamiento del VIH es la capacidad del virus para integrar su genoma en el ADN del huésped, lo que hace que su eliminación sea extremadamente difícil.

Fuente: Agencias