DestacadaTecnología

Científicos crean gafas de realidad virtual para ratones ¿para qué sirven?

Los ratones han sido objeto de experimentación casi que desde que la ciencia existe; sin embargo, aún existen algunos parámetros que no han sido investigados, principalmente por falta de tecnología. Esta vez, los científicos de la universidad de NorthWestern diseñaron unas gafas de Realidad Virtual (VR) para los ratones.

Esta tecnología ha sido utilizada por investigadores en la experimentación con ratones en otras ocasiones, pues permite recrear escenarios naturales controlados. No obstante, la maquinaria y tecnología en general es hasta el momento un poco prematura. Hasta el momento se utiliza una cinta de correr donde estará el ratón rodeado de proyecciones y/o computadoras que no logran cubrir todo el entorno. Esto hace que los roedores pierdan la concentración durante el experimento.

Los investigadores de Northwestern aseguran que el mecanismo creado por ellos permite crear escenarios mucho más realistas para los ratones. El sistema que han utilizado para crear las gafas de VR para ratones lleva el nombre de iMRSIV (léase como “inmersivo”). Eso sí, las gafas no son precisamente del tamaño de un ratón, ellos no las llevan puestas durante los experimentos.

Las gafas, mucho más grandes que los roedores, están conectadas directamente al sistema, mientras que los ratones son colocados tan cerca que las gafas logran cubrir todo su campo de visión. Te preguntarás, ¿cuál es la finalidad de estos experimentos? Bueno, los investigadores proyectan un escenario en el que los roedores se encuentren en peligro, por ejemplo, acechados por uno de sus depredadores como un águila.

Así, los científicos lograrán observar cómo reaccionan los ratones en situaciones extremas. Así mismo, proyectan ambientes naturales para los roedores, situaciones cotidianas, incluso, en escenarios donde son ellos los depredadores que están tras su presa. Para ello, los ratones son colocados sobre una cinta de correr en la que puedan moverse sin problema.

La publicación realizada por los desarrolladores de las gafas VR para ratones explica que los roedores parecen adaptarse más rápido y mejor al sistema iMRSIV que a los sistemas de realidad virtual convencionales. “Pasamos por el mismo tipo de paradigmas de entrenamiento que hemos hecho en el pasado, pero los ratones con gafas aprendieron más rápidamente, «, comentó Daniel Dombek, autor principal del estudio.

Fuente: enter.co