Científicos chinos crean un potente chip utilizando diamantes para la ‘guerra electrónica’
China ha creado un chip de microondas, el cual está hecho con diamantes y tiene una gran potencia que podría marcar la diferencia en la «guerra electrónica» para el uso de armas y comunicación
Científicos de China han creado un chip de microondas a base de diamante y tiene una densidad de potencia un 30% mayor que cualquier producto y podría marcar una gran diferencia en la guerra electrónica, mejorando el rendimiento de las armas, los radares y las comunicaciones.
Las armas de microondas de alta potencia, los radares y los dispositivos de comunicación, podrían obtener un aumento significativo en su rendimiento tras un gran avance por parte de los investigadores chinos en la fabricación de semiconductores, ya que el secreto son los diamantes, que también son conocidos por ser el «semiconductor definitivo».
Los científicos que trabajan para el mayor proveedor de armas de guerra electrónica de China, anunciaron que los semiconductores de nitruro de galio (GaN) con un sustrato de diamante que han creado, ha logrado una densidad de potencia de un 30% mayor que cualquier otro producto existente.
Los chips basados en diamantes, también son conocidos como semiconductores de cuarta generación y se adoptaran para reforzar las capacidades del Ejército Popular de Liberación de China mejorando el ancho de banda de comunicación, alcance de radar y supresión electromagnética, dándoles potencialmente una ventaja decisiva en la guerra electrónica, indicaron los científicos chinos.
Además, el diamante es conocido como el material con mayor conectividad térmica en la naturaleza, puesto que tiene una eficiencia de transferencia de calor cinco veces mayor que los materiales de carburo de silicio comúnmente utilizados.
«Estos nuevos dispositivos tienen un rendimiento superior, incluyendo alta potencia, alta frecuencia y un consumo de energía ultrabajo», dijo el equipo dirigido por Wang Yingmin, experto en jefe del 46º instituto de investigación de China Electronics Technology Group Corporation (CETC), según con el artículo de la revista académica de China «Semiconductor Technology» el 31 de enero.
Cabe señalar que otras naciones todavía están lidiando con esta tecnología en el laboratorio, mientras que China ya ha solucionado los problemas en la línea de producción.
«En el proceso industrial se ha logrado un avance tecnológico al cultivar diamantes directamente en nitruro de galio (GaN)».
China ya ocupa una posición dominante en la industria mundial de los diamantes y representa el 95% de la producción mundial, ya que solo el año paso, las fábricas chinas produjeron más de 16 mil millones quilates de diamantes sintéticos, siendo ocho veces las reservas totales conocidas de diamantes naturales en la Tierra.
Los diamantes, que alguna vez fueron considerados una gema de lujos, se ha convertido en un material industrial rentable en China y un diamante sin tallar cultivado en laboratorio, tiene un costo de 1 dólar en algunas tiendas chinas en línea y la caída del precio del diamante ha dado paso en su uso para la industria de los chips.
Fuente: debate.com.mx