Científicos chilenos crean antenas astronómicas de menor costo y mayor rendimiento

En un nuevo avance tecnológico, dos científicos nacionales han contribuido en la creación de un nuevo tipo de antenas astronómicas capaces de alcanzar un alto rendimiento, pero mantener bajos los costos de su producción. Un trabajo que se extendió durante 14 meses y se realizó en conjunto con la Universidad de Groningen, en los Países Bajos.

Se trata de Rocío Molina y Daniel Montofré, ambos investigadores del Centro de Astrofísica CATA y la Universidad de Chile, que trabajaron en este proyecto para lograr la nueva antena que podría lograr importantes descubrimientos como los que se hacen en el observatorio ALMA.

“Hemos diseñado antenas que cumplen los requisitos para ser utilizadas en futuros receptores radio astronómicos como los que usa ALMA”, comenta Montofré, quien también cursa una doble titulación del Doctorado en Instrumentación Astronómica de la Universidad de Chile y del Instituto Kapteyn de Astronomía de la Universidad de Groningen.

Por su parte, Molina, ingeniera del Laboratorio de Ondas Milimétricas del Departamento de Astronomía (DAS) de la casa de estudios nacional, explica que “los equipos también serán más económicos que la tecnología vigente, por lo que de paso podrían tener aplicaciones comerciales tales como cámaras de seguridad capaces de ver a través de objetos físicos y sistemas de comunicación altísima velocidad”.

El proyecto utilizó la Banda 6 del rango milimétrico/submilimétrico, que opera entre 211 y 275 GHz y que hoy en día una de las más importantes del mencionado centro de observación.

“Con esta banda se han obtenido grandiosas imágenes del Cosmos, tales como la primera captura en la historia de un agujero negro. Por otro lado nuestra contraparte europea está trabajando en un nuevo receptor de Banda 6. Si todo sale bien nuestras antenas podrían ser utilizadas en dichos receptores astronómicos”, concluye Montofré.

Fuente: emol.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!