Cámara plana con 2 milímetros de grosor y 4 megapíxeles inspirada en el ojo compuesto de los insectos

Se ha inventado un proceso que hace posible la producción de una cámara plana de tan solo dos milímetros de grosor. Parecida a los ojos de los insectos, su lente está dividida en 135 facetas diminutas.

 La cámara, denominada facetVISION, es obra del equipo de Andreas Brückner, del Instituto Fraunhofer de Óptica Aplicada e Ingeniería de Precisión (Fraunhofer IOF), en Jena, Alemania.

Exactamente como los ojos de los insectos, la nueva cámara está compuesta por muchas lentes pequeñas y uniformes. Están colocadas muy juntas unas respecto a las otras, de manera similar a las baldosas de un mosaico. Cada faceta recibe solo una pequeña sección de su entorno. El cerebro del insecto suma las numerosas imágenes individuales de las facetas para obtener una completa. En la cámara facetVISION, estas funciones las realizan microlentes y otros componentes.

Los micros lentes de la nueva cámara se pueden fabricar a bajo costo en grandes cantidades, usando procesos similares a los utilizados en la industria de los semiconductores. Los chips de ordenador son producidos en masa sobre obleas. Del mismo modo, en el Fraunhofer IOF han logrado fabricar miles de lentes de la cámara facetVISION en paralelo.

Las nuevas cámaras son adecuadas para muchas clases de aplicaciones, incluyendo la ingeniería médica, la industria de la impresión y los sistemas de visión en vehículos auto-conducidos y robots en general. La tecnología de estos ojos compuestos artificiales también se podría integrar en los teléfonos inteligentes.

Fuente: noticiasdelaciencia.com