Científica hondureña exaltada ante presidente de Irlanda

Las investigaciones realizadas y el desempeño de la científica hondureña, Yensi Flores, han sido exaltadas como historia de éxito ejemplar en Irlanda ante el presidente de ese país, Michael D. Higgins, y dignatarios que incluían una serie de embajadores de América Latina.

El pasado 26 de enero, en la Universidad College Cork de Dublín, se destacó el trabajo de la compatriota Flores, ha resaltado su padre Iván Flores.

Salvar miles de vidas

Yensi Flores es una capitalina que estudió en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y egresó con honores de la carrera de Bióloga, posteriormente alcanzó su maestría en Biología Molecular con bioinnovación en Irlanda y allí mismo cursa su doctorado.

Uno de los campos de estudio de la connacional es el “pronto” diagnóstico de enfermedades transmitidas por zancudos, que tienen en precario la vida de millones de personas en el mundo, incluyendo por supuesto en su natal Honduras.

Reconocimiento internacional

En el magno evento en los predios de la Universidad de Dublín y con la presencia del mandatario de Irlanda, Michael D. Higgins y distinguidos representantes del mundo, el presidente de University College Cork (UCC), Michael Murphy, elogió como historia de éxito ejemplar a la estudiante de doctorado e investigadora hondureña, Yensi Flores, como parte del acto que celebra los vínculos entre Irlanda y América Latina.

Los avances de la doctora Flores fueron expuestos ante la concurrencia, destacando el enorme progreso de sus trabajos que buscan dar diagnóstico para enfermedades transmitidas por mosquitos en su natal Honduras y otras regiones del mundo. Estas investigaciones recibieron el apoyo de la UCC y fueron premiadas con una beca del Consejo de Investigación de Irlanda.

La trascendencia de sus investigaciones ha llevado a que la UNAH sea favorecida con una donación de 250 mil euros en equipos de laboratorio que serán utilizados para la investigación de enfermedades infecciosas, como el dengue, chagas y zika, así como con fines educativos para enseñar a los estudiantes acerca de las técnicas de investigación de biología molecular.

En definitiva, una vez más la compatriota Yensi Flores demuestra la enorme capacidad de la mujer hondureña, como una persona que busca el bienestar colectivo mediante la investigación científica y que construye puentes de cooperación entre los países, todo un orgullo de Honduras.

Fuente: latribuna.hn