Bill Gates escribe carta abogando por el uso de energía nuclear

Desde que Bill Gates dejó la presidencia de Microsoft, se ha embarcado en una batalla por salvar la humanidad. Primero financió una iniciativa para innovar los inodoros, luego invirtió en una firma que fabrica carne en un laboratorio. Ahora el filántropo multimillonario está preocupado en cómo generar energía que no produzca gases de infecto invernadero.

Hace unos días, Gates publicó una carta su blog personal, en la que detalla lo que aprendió en 2018 y lo que espera lograr en 2019. Uno de sus objetivos para el próximo año es persuadir a los líderes de los Estados Unidos para que “entren en el juego” de la energía nuclear avanzada, ya que el futuro de nuestro medio ambiente podría basarse en su éxito.

La energía nuclear: pros y contras

La energía nuclear puede ser de dos tipos: de fisión, cuando se divide el núcleo de un átomo; o de fusión cuando se combinan los núcleos de dos átomos. Aunque los reactores de fisión nuclear ya satisfacen el 20% de las necesidades de electricidad de EE. UU. y no producen emisiones de gases de efecto invernadero, la tecnología actualmente es menos que ideal: la tecnología es anticuada y se requiere de plutonio, que no es fácilmente accesible. El proceso también produce desechos no deseados, algunos de los cuales son radiactivos.

Por otro lado, los investigadores aún tienen que encontrar una manera de producir una fusión nuclear estable. Si lo consiguen, tendremos una fuente casi ilimitada de energía limpia que podemos crear a partir del hidrógeno, el cual es mucho más accesible que el plutonio, y el único subproducto sería una pequeña cantidad de helio.

Estas son las razones por las que el co-fundador de Microsoft cree que la energía nuclear podría ayudarnos a combatir el calentamiento del planeta.

“[La energía] nuclear es ideal para enfrentar el cambio climático, porque es la única fuente de energía escalable y libre de carbono que está disponible las 24 horas del día”, escribe.

Una sugerencia inteligente

Pero Estados Unidos ha estado disminuyendo su investigación sobre energía nuclear en las últimas décadas. Para recuperar su posición como líder mundial en energía nuclear, necesita “comprometer nuevos fondos, actualizar las regulaciones y mostrar a los inversores que es serio”, escribió Gates. Él cree que este compromiso renovado permitirá a su nación superar las limitaciones de la tecnología nuclear existente de una manera que podría beneficiar significativamente al medio ambiente.

“Los Estados Unidos están especialmente preparados para crear estos avances con sus científicos, empresarios y capital de inversión de clase mundial”, escribió Gates, y agregó que “el mundo necesita trabajar en muchas soluciones para detener el cambio climático. La tecnología nuclear avanzada es uno, y espero persuadir a los líderes estadounidenses para que entren en el juego”.

La propuesta de Gates es inteligente, porque induce a la actual administración Trump a invertir en una tecnología que el establishment republicano no rechaza mientras que ayuda a combatir el cambio climático, algo que Trump y su entorno se ha empeñado en negar… más por conveniencia que por convicción.

Fuente: Nmas1.org

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!