Barco usa tecnología que recoge hasta tres toneladas de basura del mar [VIDEO]

De acuerdo con la empresa propietaria del barco, el 80 por ciento de la basura de los océanos son plásticos

Manta o “The Manta” es uno de los proyectos más ambiciosos en el mundo para combatir la contaminación de los mares y océanos, al tratarse de un barco que promete recoger hasta tres toneladas de desperdicios por hora.

Este catamarán gigante funciona con energía renovable y su tecnología es capaz de recoger la basura y el plástico para después transformarla en combustible para el barco.

Sam Bentley, creador de contenido inspirado en soluciones para el cambio climático, hizo viral este proyecto al explicar su funcionamiento en sus redes sociales y sorprender a varios de sus seguidores.

Manta es un proyecto de la empresa The Sea Cleaners, originaria de Francia, quienes describen a su creación como un barco de factoría único en su generó que tiene como objetivo recoger, tratar y reciclar grandes cantidades de macrorresiduos de plástico en zonas de alta concentración como pueden ser los estuarios, las costas y las desembocaduras de grandes ríos.

El barco es capaz de funcionar hasta 20 horas, no solo al utilizar su sistema de conversión de residuos, también al progresar con una combinación de energía solar y eólica. Está diseñado para eliminar hasta tres toneladas de basura del agua por hora.

Una vez que recoge los residuos estos se transportan en cintas para clasificarlos en distintas categorías como plásticos, vidrio y aluminio, para poner atención en aquellos que se pueden reciclar.

Cuenta con una grúa que ayuda a sacar del agua contaminantes más grandes como pueden ser embarcaciones pequeñas, también se suele utilizar para buscar desechos en zonas poco profundas. Para apoyarse cuenta con otra pequeña embarcación para recoger residuos que se mantengan en su superficie.

En cuanto a su diseño para la obtención de energía cuenta con turbinas de viento y paneles solares a bordo para hacerlo más autosuficiente. La empresa señala que, incluso en su construcción, se utilizaron materiales reciclables como sus cascos que están fabricados con 95 por ciento de acero reciclable, mientras que, su superestructura, cabina y puente de mando están hechos de 100 por ciento aluminios reciclables.

“Este análisis también ha permitido encontrar el equilibrio adecuado entre los materiales de la embarcación y su peso, para que El Manta sea lo más eficiente posible desde el punto de vista energético”, indica la empresa.

La contaminación en los mares

The Sea Cleaners es una empresa que está en funcionamiento desde el 2016 y, de acuerdo con su sitio web, el 80 por ciento de la basura de los océanos son plásticos y 17 toneladas de desechos plásticos son vertidos a los océanos cada minuto, lo que afecta a 3,800 especies marinas.

De igual forma, apuntan que hasta el 32 por ciento de los desechos plásticos terminan en la naturaleza, además de que el plástico no se descompone de forma natural al ser un material que permanece en el medio ambiente durante cientos de años.

Se estima que para el 2024 se tenga lista la construcción del primer modelo de Manta funcional, por lo que en la actualidad siguen con sus pruebas en distintos océanos. Una vez que entre en funcionamiento, se espera que el barco intervenga principalmente en Asia, África y América del Sur donde la contaminación marina es especialmente densa.

Fuente: elsoldepuebla.com.mx