Así fue como un grupo de hackers robó los datos de 380.000 tarjetas de crédito a British Airways
La filtración de British Airways que comprometió los datos de al menos 380.000 pagos con tarjetas fue causada por un malware al que los clientes quedaron expuestos inadvertidamente a través de la web y la aplicación móvil de la aerolínea, según una investigación de la firma de seguridad RiskIQ.
British Airways anunció la semana pasada que un grupo de hackers había accedido al sistema de la compañía, comprometiendo los datos de cientos de miles de pagos con tarjeta. La compañía matriz de la aerolínea, IAG, dijo que el ataque a la web y la aplicación móvil había comenzado el 21 de agosto y había sido detenido el 5 de septiembre. La compañía añadió que pasaportes e información sobre vuelos no estaban incluidos entre los datos expuestos.
Un portavoz de la compañía dijo entonces a Gizmodo que un tercero había descubierto esta preocupante actividad y había alertado a British Arlines, lo que provocó una investigación. RiskIQ dijo a Gizmodo que cuando descubrió el problema compartió sus hallazgos con el FBI y con la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido, que luego alertó a British Airways.
El martes por la mañana, RiskIQ publicó un informe sobre su investigación. El análisis, escrito por el investigador de amenazas Yonathan Klijnsma, muestra que los hackers habían manipulado la web y la aplicación de la compañía a finales de agosto con un malware que robaba los datos de las tarjetas. Tras la infracción, tanto la web como la aplicación de British Airways empezaron a escanear los datos de clientes que compraban vuelos por Internet y a enviarlos a una web fraudulenta operada por servidor en Rumanía. Estos datos incluían direcciones de correo electrónico, nombres, direcciones de facturación e información de la tarjeta bancaria.
Las similitudes entre este ataque y el de Ticketmaster en junio llevaron a los investigadores de RiskIQ a creer que British Airways fue atacada por el mismo grupo: Magecart. Desde que se formó Magecard en 2015, el colectivo ha sido acusado de instalar malware clonador de tarjetas en miles de sitios. “A juzgar por la evidencia reciente, Magecart ha puesto sus miras en British Airways, la aerolínea más grande del Reino Unido”, dice el informe RiskIQ.
British Airways no hizo comentarios a Gizmodo en el informe de RiskIQ, alegando que existe una investigación criminal.
“Magecart tenía acceso directo al servidor [de British Airways]”, dijo Klijnsma a Gizmodo. “Si bien solo realizaron el robo de tarjetas, posiblemente podría haber ido más allá gracias al acceso que tenía”.
Fuente: gizmodo.com