Alistan primer vuelo de un helicóptero en Marte; Ingenuity podría despegar el 8 de abril

El 8 de abril podría ser la fecha que la NASA tiene como objetivo para que el helicóptero Ingenuity haga el primer intento de vuelo controlado y motorizado en Marte, según informó la misma agencia espacial a través de su oficina de prensa. Este sería el primer vuelo fuera del planeta Tierra, de ahí la importancia del esperado acontecimiento.

Sin embargo, la agencia expclió que antes de que el helicóptero, que pesa 1.8 kilogramos, pueda intentar su primer vuelo, tanto él como su equipo deben cumplir una serie de requisitos, ya que la nave permanece adherida al Rover Perseverance, que aterrizó el pasado 18 de febrero en el Planeta Rojo.

El Rover se encuentra actualmente en tránsito hacia el «aeródromo» donde Ingenuity intentará volar. Una vez desplegado, el helicóptero tendrá 30 días de marte, o soles, (31 días terrestres) para realizar sus vuelos de prueba.

Recorrer Marte es posible

Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA dijo que cuando el Rover aterrizó en Marte en 1997 demostró que recorrer el Planeta Rojo era posible. «De manera similar, queremos aprender sobre el potencial que tiene el Ingenuity para el futuro de la investigación científica”.

El helicóptero es es una demostración de tecnología que apunta a ser el primer vuelo propulsado en otro mundo y, si tiene éxito, podría expandir aún más los horizontes y ampliar el alcance de lo que es posible con la exploración de Marte, afirmó la investigadora de la agencia espacial.

Antes de que el Ingenuity emprenda su primer vuelo en Marte, debe estar en el medio de su aeródromo: una terreno marciano de 10 por 10 metros, elegido por su planitud y ausencia de obstrucciones. Una vez que los equipos confirmen que el Perseverance está situado en el lugar, dará comienzo el elaborado proceso para desplegar el helicóptero.

El proceso de despliegue tomará unos seis soles (seis días, cuatro horas en la Tierra). En el primer sol, el equipo en la Tierra activará un dispositivo para romper pernos, liberando un mecanismo de bloqueo que ayudó a sostener el helicóptero firmemente contra el vientre del Rover durante el lanzamiento y el aterrizaje en Marte.

En el sexto y último sol, el equipo deberá confirmar que las cuatro patas de Ingenuity están firmemente en la superficie del cráter y que tanto el helicóptero como el Rover se comunican a través de sus radios. Este hito también inicia el reloj de 30 soles durante el cual deben realizarse todas las comprobaciones previas al vuelo y las pruebas de vuelo.

Fuente: Agencias