Científicos encuentran mutación para combatir la diabetes y enfermedades cardíacas

Con esta mutación se puede inducir una reducción de los niveles de triglicéridos

Recientemente se ha descubierto una mutación que podría ser beneficiosa para quienes sufren de diabetes o de enfermedades cardíacas. Si quieres saber más sobre ella, los siguientes apartados te serán de utilidad.

Las lipoproteínas

Un artículo del portal Infosalus indica que un estudio de la Carneige Institution of Science ha derivado un posible uso terapéutico para las arterias obstruidas y otros riesgos de la salud a partir de una mutación del MTP, una proteína crítica para la síntesis de las proteínas con ApoB.

Las ApoB, o apoliproteínas-B, son las proteínas que movilizan las moléculas de grasa (lípidos) en el organismo. Los conjuntos de lípidos y proteínas, las lipoproteínas, son cruciales para que los lípidos se movilicen hacia los tejidos del cuerpo.

Sin embargo, las lipoproteínas son capaces también de provocar enfermedades cardiovasculares, por lo que se les conoce comúnmente por el nombre de “colesterol malo” cuando hablamos de nuestra alimentación.

El rol del MTP

La MTP, o proteína de trasferencia de triglicéridos microsómicos, se concentra en altas cantidades en los animales, incluyendo a los seres humanos. Comúnmente, esta proteína puede movilizar diferentes tipos de lípidos hacia la ApoB, como triglicéridos y fosfolípidos.

Sin embargo, en el marco del estudio, el MTP bloqueó la carga de triglicéridos, pero no la de fosfolípidos. Esta separación es importante porque un alto número de triglicéridos en la sangre está relacionado con malos resultados clínicos en la forma de diabetes y enfermedades cardíacas.

Antes del estudio, las mutaciones ocurridas en el MTP fomentaban un fenómeno de mala absorción que se pensaba negativo para el ser humano. Sin embargo, la mutación examinada no lo es porque el MTP todavía puede transferir fosfolípidos para la producción de lipoproteínas.

Con esta investigación, se deja abierta la posibilidad de crear inhibidores de MTP que imiten las características de esta mutación para así reducir la proporción de triglicéridos en la sangre.

En conclusión, los lípidos son un elemento que puede ser bastante útil si lo que queremos es combatir la diabetes y las enfermedades cardiacas que puede ser amenazantes para nuestra salud, por lo que te sugerimos tenerlos presentes en tu dieta.

Fuente: laopinion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *