Senado llama a implementar campañas de uso seguro de internet y redes sociales

Las campañas deben concientizar y advertir a niñas, niños y adolescentes sobre los riesgos que corren como usuarios de la red.

Los legisladores también promueven campaña en medios de comunicación que atienda los problemas de alimentación y salud en la población de 0 a 5 años.

El Senado de la República hizo un llamado al titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que, en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad, implementen campañas para el uso seguro de internet y de las redes sociales.

En el punto de acuerdo, avalado por el Pleno, se establece que dichas campañas de prevención deben dirigirse a concientizar y advertir a niñas, niños y adolescentes, así como a las madres, padres, tutores o personas que tengan a su cargo la guarda y custodia de sus hijas e hijos, sobre los riesgos que corren al utilizar las redes sociales e internet.

El uso cada vez más amplio, abierto y sin supervisión o acompañamiento, por parte de niñas, niños y adolescentes, de las redes sociales, los coloca, al ser personas en proceso de desarrollo físico y psicológico, en situación de alta vulnerabilidad.

Lo anterior, debido a que en la red global proliferan bandas organizadas, quienes de manera malintencionada aprovechan su condición para vulnerar las débiles defensas que pudiesen mostrar sus víctimas.

Los delitos cibernéticos que dañan a niñas, niños y adolescentes han ido al alza en los últimos años, situación que se agrava en la medida en que prevalece un alto grado de impunidad, dada la poca efectividad en el seguimiento de las denuncias o por la ausencia de ellas debido a la desconfianza en las autoridades.

 

La propuesta resulta oportuna y viable, pues se requiere reforzar las estrategias de prevención e investigación de los ciberdelitos, así como salvaguardar los derechos de todos aquellos que hacen uso de estas herramientas.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!