Senado propone Día Nacional contra la Lucha del Linfoma no Hodgking y Linfoma Hodgking

Se busca concientizar a la población de este cáncer de tipo sanguíneo que afecta a la población adulta: senadora Hilda Ceballos.

A nivel mundial, el cáncer es una de las causas principales de morbilidad y mortalidad en el mundo: en 2012 se registraron 14 millones de nuevos casos y fallecieron 8.2 millones de personas, de estas defunciones el 70 por ciento han sido en África, Asia, América Central y Sudamérica. Los cinco tipos de cáncer más comunes en el hombre son pulmón, hígado, estómago, colon/recto, y esófago; para el caso de las mujeres son: mama, pulmón, estómago, colón/recto y cuello uterino.

La senadora Hilda Ceballos Llerenas, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que el Linfoma no Hodgking y Linfoma Hodgking se ubican entre el sexto y octavo lugar de los diferentes tipos de cáncer en México. En relación a ello presentó una iniciativa que declara el 15 de septiembre de cada año “Día Nacional contra la Lucha del Linfoma no Hodgking y Linfoma Hodgking”, como medida para concientizar a la población de este cáncer de tipo sanguíneo que afecta a la población adulta, principalmente.

El texto de la iniciativa precisa que el linfoma Hodgking (enfermedad de Hodgking o LH) y linfoma No Hodgking (linfoma o LNH), es un tipo de cáncer que tiene como origen el crecimiento anormal y descontrolado de células llamadas linfocitos (glóbulos blancos), células que se localizan en ganglios y tejidos linfáticos, que pertenecen al sistema inmunológico.

“El Linfoma es un cáncer que empieza en las células del sistema linfático y se caracteriza en Linfoma no Hodgking y Linfoma Hodgking, enfermedad que se diagnostica a partir de los 50 años de edad”, refirió.

La senadora Hilda Ceballos dijo que es necesario emprender medidas de concientización y sumarse a los esfuerzos que se realizan a nivel mundial por las autoridades de salud para combatir estas enfermedades.

 

Esta iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, para su dictamen.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!