Noticyti

Un ‘interruptor’ molecular es la puerta para detener el envejecimiento

La inflamación en el organismo está asociada con enfermedades que aparecen a mayor edad

Una de las preocupaciones más habituales de la humanidad es preservar la salud a pesar de la edad. Gracias a una investigación realizada por científicos de la Universidad de California en Berkeley, se abre la puerta a mejorar la resistencia de las células y ralentizar el envejecimiento.

En su investigación, publicada en la versión en línea de Cell Metabolism, los científicos identificaron una especie de ‘interruptor’ molecular que es el responsable de la inflamación crónica. Su manipulación puede conducir a nuevas formas de detener o revertir síntomas del envejecimiento.

“En el pasado, demostramos que las células madre pueden rejuvenecerse. Ahora, nos preguntamos en qué medida se puede revertir el envejecimiento”, señala Danica Chen, profesora asociada de biología metabólica y líder de la investigación. Chen y su equipo han observado que algunas condiciones fisiológicas, como la inflamación y la resistencia a la insulina, se han asociado con enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

De acuerdo con el estudio, los investigadores muestran que una colección numerosa de proteínas inmunes (NLRP3) son responsables de detectar amenazas contra el cuerpo y lanzan una respuesta inflamatoria, mismas que se pueden desactivar eliminando un poco de materia molecular.

La constante activación del inflamasoma NLRP3 se relaciona con varias afecciones crónicas como el cáncer, esclerosis múltiple, diabetes y demencia. Los medicamentos eliminan un poco de materia molecular -en otras palabras, que apagan al inflamasoma NLRP3- pueden ayudar a prevenir estas afecciones y la degeneración que se asocia con la edad.

El proceso de eliminar materia molecular se conoce como desacetilación. “En el último año, muchos ensayos prometedores de la enfermedad de Alzheimer terminaron en fracaso. Una posible explicación es que el tratamiento comienza demasiado tarde y ha llegado al punto de no retorno. Es más urgente que nunca comprender la reversibilidad de las afecciones ligadas con el envejecimiento para ayudar a desarrollar medicamentos para este tipo de enfermedades”, dice Chen.

Fuente: tecreview.tec.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *