Tener un familiar con cáncer de próstata eleva 2,5 el riesgo de padecerlo y si son dos a cuatro

Tener un familiar con cáncer de próstata multiplica por 2,4 el riesgo de padecer la enfermedad y hasta por cuando se trata de dos familiares, según ha informado el jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio Alcaraz, durante el encuentro ‘Cáncer de próstata: ¿por qué es tan importante “llegar a tiempo” en fases avanzadas?’, organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y Astellas Pharma.

Cada año se diagnostican más de 34.000 casos de cáncer de mama en España, lo que supone que uno de cada diez hombres padecerá este tumor, y se calcula que actualmente hay unos 200.000 afectados con una edad media de 65 años. Además, la mortalidad se sitúa en el 18 por ciento de los casos, lo que supone que cada año fallecen unos 6.000 pacientes.

Se trata de cifras similares a las del cáncer de mama, si bien el doctor Alcaraz ha avisado de que este tumor se suele ver como una enfermedad “indolente”, a pesar de que el 30 por ciento de los casos progresa a fases más avanzadas, bien porque debuta ya en un estadio metastásico o porque sufre una recaída de la enfermedad tras un primer abordaje terapéutico.

En este punto, el experto ha comentado que desde que se desaconseja realizar la determinación de los niveles del antígeno prostático específico (PSA) se ha doblado en los últimos años la incidencia del cáncer de próstata metastásico o avanzado, por lo que ha subrayado la importancia del diagnóstico precoz.

Y es que, en los casos de recaída o cáncer metastásico, el paciente debe ser tratado con una terapia de deprivación adrogénica a la que, además, puede dejar de responder en un periodo variable de tiempo, progresando así al cáncer de próstata resistente a castración (CPRC), una fase “muy comprometida” en la que el diagnóstico a tiempo es “absolutamente vital”.

La importancia de actuar “rápidamente” en el cáncer de próstata avanzado

“En las fases avanzadas del cáncer de próstata, cuando el paciente está ya en tratamiento hormonal (castración química), una alerta clara para la detección precoz de que el paciente está ya en una fase de resistencia a castración es la elevación progresivas de los niveles del PSA.

En este momento es crucial actuar rápidamente para poder estratificar el riesgo de ese paciente y tener capacidad de actuar antes de que el tumor se expanda y aparezcan metástasis, que al final es lo que condiciona la supervivencia”, ha comentado el director del Instituto de Oncología del Hospital Clínico de Madrid, Javier Puente.

En los casos en que el paciente ya ha desarrollado metástasis, además de tratamientos farmacológicos capaces de aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes, se puede utilizar la radioterapia, la cual, según ha informado el jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Antonio Gómez Caamaño, ayuda a controlar la enfermedad, tanto a nivel de la próstata como en metástasis localizadas en ganglios o hueso.

Ahora bien, el doctor ha subrayado la importancia de abordar la enfermedad desde una perspectiva multidisciplinar, en la que estén presentes profesionales sanitarios especialistas en Urología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Anestesia, Enfermería y, en el futuro, especialistas en Genética, Inmunología y Bioinformática.

“Estamos ante una enfermedad compleja y en la que las decisiones que se toman suelen ser caras y por eso es necesario hacer un modelo de interdisciplinariedad para optimizar recursos y mejorar la calidad de las decisiones”, ha recalcado el doctor Gómez.

Finalmente, el doctor Puente ha comentado que los principales desafíos que se plantean en el cáncer de próstata es mejorar el control de los pacientes que están en tratamientos hormonales con el fin de identificar los que son resistente a castración y pueden desarrollar metástasis; implementar mejores técnicas de imagen; e incorporar herramientas más predictoras de pacientes que se van a beneficiar de los medicamentos.

Fuente: infosalus.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!