Nueva esperanza contra el cáncer: científicos japoneses crean molécula que mata células malignas

Investigadores descubrieron un método para crear medicamentos con efectos secundarios mínimos

Científicos de la Universidad de Ciencias de Tokio lograron un gran avance en el desarrollo de medicamentos potenciales que pueden matar las células cancerosas. Descubrieron un método para sintetizar compuestos orgánicos que son cuatro veces más fatales para las células cancerosas y dejan ilesas a las células no cancerosas.

Su investigación, publicada en la American Chemical Society Omega, puede ayudar en la creación de nuevos medicamentos contra el cáncer con efectos secundarios mínimos, señala la Universidad en su sitio web.

El grupo de científicos, dirigido por el profesor Kouji Kuramochi, recurrió a un conjunto de compuestos orgánicos llamados “fenazinas”, que contienen nitrógeno. Más de cien compuestos de fenazina se encuentran de forma natural y más de seis mil se pueden “sintetizar”.

“Todos los tipos diferentes de fenazinas muestran actividades citotóxicas contra las células cancerosas. Sin embargo, estos compuestos son difíciles de obtener de sus fuentes naturales como las bacterias”, explica Kuramochi.

Los científicos experimentaron con la síntesis de estos compuestos a través de varios métodos. De todas las fenazinas sintetizadas, encontraron que la 2-cloropiocianina exhibía una alta citotoxicidad contra células cancerosas de pulmón.

Kuramochi y su equipo esperan poder verificar los efectos de las fenazinas en estudios con animales y en ensayos clínicos.

En el desarrollo de fármacos contra el cáncer, los fármacos que tienen poco efecto sobre las células normales y actúan selectivamente sobre las células cancerosas son candidatos ideales a fármacos con pocos efectos secundarios.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *