Niños con zika muestran trastorno motor y parálisis cerebral antes de los dos años
La mayor parte de los niños con microcefalia por la transmisión congénita del virus del Zika afronta graves discapacidades a los dos años, con problemas de visión y auditivos, trastornos motores y dificultades para dormir o comer, según un informe oficial divulgado esta semana.
El documento, elaborado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y el Ministerio de Salud de Brasil, resalta que los niños con microcefalia por infección de zika se enfrentan a “graves desafíos de salud y desarrollo ya a los 19 y 24 meses” de edad.
El informe ahonda en la evaluación que múltiples expertos realizaron sobre el crecimiento y desarrollo de 19 bebés microcefálicos de entre 19 y 24 meses y nacidos en el estado de Paraíba, en el noroeste de Brasil.
“Todos los niños mostraron problemas para alimentarse, dificultades para dormir, discapacidad motora grave, anomalía en la visión y audición, y convulsiones”, señaló el estudio en el que participó también la Secretaría de Salud de Paraíba.
Realizado entre agosto y octubre de 2017, el examen clínico, que contó con neurólogos y cuidadores, encontró que el 79% de los niños padecía de graves trastornos motores, el 74% parálisis cerebral y el 75% bronquitis y neumonía.
Se trata de niños que “necesitarán atención especializada de médicos y cuidadores a medida que crecen”, por lo que “estos hallazgos permiten anticipar las necesidades de servicios médicos y sociales de los niños afectados y de sus familias”, apunta el informe.
Los resultados, subraya el documento, aportan “relevante información” que ayudará a las autoridades sanitarias de ambos países y otras localidades afectadas por el virus a “prepararse para el reto sin precedente de los niños afectados por la infección del virus del zika”.
Fuente: EFE