Lo que debes saber sobre el retardo del crecimiento en los niños

Cuando un niño no gana el peso que debería, esto es conocido como “retardos del crecimiento”. El retraso del crecimiento no se trata de una enfermedad ni de un trastorno. Es un signo de que el niño no se encuentra bien nutrido.

Generalmente, los niños con retardos del crecimiento, no se encuentran ingiriendo una cantidad suficiente de calorías para ganar peso y crecer de una manera saludable.

Cuando los niños tienen dificultades para ganar peso, esto también influye en su estatura, ya que por lo general no alcanzan la estatura esperada o acorde a su edad. Todo niño necesita ingerir las calorías suficientes para poder desarrollarse bien y para aprender.

Es por eso, que los niños con retrasos del crecimiento pueden comenzar a andar y a hablar más tarde que otros niños, y esto puede generar problemas de aprendizaje en la etapa escolar.

¿Cuáles son las causas del retraso del crecimiento?

Existen varias cosas distintas que pueden ser las causantes de los retrasos del crecimiento, los cuales pueden ser diagnosticados en centros especializados como lo es el Centro Sequoia. Estos son:

No recibir la cantidad suficiente de calorías

Muchas veces, un padre u otro cuidador puede llegar a medir incorrectamente la leche de fórmula, de manera que el bebé no recibirá la cantidad suficiente de calorías. Los problemas en el amamantamiento o la transición a los alimentos sólidos pueden ser también el causante del retraso del crecimiento.

Existen familias que no disponen del dinero suficiente para comprar alimentos a sus hijos. Y en ocasiones, los padres no prestan la atención necesaria a las pistas de hambre de sus pequeños.

El niño tiene una mala alimentación

Algunos niños tienen problemas para comer lo suficiente. Esto puede deberse a algún retraso del desarrollo, a ser bastante quisquillosos al comer, a alguna afección médica que puede afectar a la conducta de tragar (como el paladar hendido o parálisis cerebral), o alguna afección como el autismo en la que a muchos niños no les gusta comer alimentos de algunos sabores, colores y texturas.

Problemas de salud relacionados con el sistema digestivo

Los problemas que tienen relación con el sistema digestivo pueden llegar a impedir que un niño suba de peso. Afecciones como la fibrosis quística, la diarrea crónica, el reflujo gastroesofágico, la enfermedad celíaca y la enfermedad hepática crónica pueden ocasionar que a un niño se le haga más difícil absorber suficientes calorías y nutrientes para ganar peso, esto debe ser evaluado y diagnosticado por endocrinólogos pediatras.

Intolerancias alimentarias

Estas son afecciones en las que el cuerpo es sensible a ciertos alimentos. Por ejemplo, una de las más comunes es la intolerancia a la proteína de la leche. Esto significa que el cuerpo no puede absorber alimentos como el queso o el yogur, y esto puede conducir al retardo del crecimiento.

Un trastorno o una enfermedad de larga duración

Los niños con afecciones relacionadas a los pulmones, el corazón o el sistema endocrino pueden necesitar mayor caloría que otros niños. Y puede ser difícil para estos niños comer lo suficiente para lograrlo.

Infecciones

Las infecciones pueden hacer que el cuerpo gaste demasiadas calorías y esto puede hacer que los niños coman menos de lo habitual.

Trastornos metabólicos

Los trastornos metabólicos son afecciones que provocan que al cuerpo le sea difícil procesar, descomponer o extraer energía de los alimentos. Estos tipos de trastornos pueden también hacer que los niños coman poco o vomiten.

¿Cómo pueden ser diagnosticados los retardos del crecimiento?

Muchos bebés y niños atraviesan cortos periodos en los que no ganan tanto peso como deberían. Pero si un niño continúa sin ganar peso o pierde peso, sus médicos tratarán de encontrar la causa.

Los especialistas en crecimiento infantil harán preguntas a los padres del niño para poder conocer sus antecedentes médicos, lo que va a incluir también saber cómo se alimenta y como se ha ido alimentando hasta entonces.

Esto ayudará a los médicos a saber si la causa del problema reside en que el niño es alimentado de una manera insuficiente, algún problema de alimentación o el estrés que puede vivir en su casa.

¿Cuál es el tratamiento para el retardo del crecimiento?

Los problemas individuales relacionados con las causas del retardo del crecimiento por lo general son complejos, por lo tanto, la recomendación es siempre mantener al día los controles pediátricos de los niños desde que nacen.

Este tipo de control podrá determinar a tiempo cualquier deficiencia y de esta manera impedir que cualquier afección como esta pueda perjudicar su desarrollo.