La vacuna contra la gripe podría usarse como tratamiento para “calentar” tumores humanos

Científicos han sugerido usar la vacuna contra la gripe como una terapia antitumoral adicional. Probaron su método en ratones y descubrieron que la vacuna detiene el crecimiento de tumores. Esta funciona incluso en aquellos ratones que han sido “infectados” con tumores humanos, lo que significa que teóricamente puede funcionar en nosotros. El trabajo fue publicado en PNAS.

Contexto

Uno de los principales obstáculos para vencer el cáncer es la inacción del propio sistema inmunitario del paciente. En algunos casos, las células inmunes logran ingresar al tumor y comenzar el proceso inflamatorio (estos tumores se denominan “calientes”), aumentan las posibilidades de supervivencia y curan al paciente. Es mucho más difícil hacer frente a los tumores “fríos” que evitan el sistema inmunitario.

Los tratamientos pueden tratar de hacer frente a este problema con la ayuda de otro estímulo externo al sistema inmunitario. Las células tumorales pueden suprimir la actividad de las células inmunes y si se introduce algún patógeno obviamente extraño en el cuerpo, aumentará el número total de proteínas proinflamatorias y células inmunes activas en el cuerpo. Al mismo tiempo, aumentarán las posibilidades de penetrar el tumor.

La nueva investigación

Ahora, Jenna Newman del Rugers Cancer Research Institute y sus colegas sugirieron usar el virus de la gripe como irritante. Introdujeron células de melanoma en los pulmones de ratones modelo, y cuando echaron raíces, las infectaron con la gripe. Bajo la influencia de la infección, el número de focos tumorales disminuyó a la mitad. Y si al mismo tiempo los ratones fueron tratados por cáncer con la ayuda de inhibidores de punto de control. Finalmente, los focos se volvieron dos veces más pequeños.

Los investigadores verificaron sus suposiciones en una base de datos médica, seleccionando a partir de ahí el historial médico de más de 30 mil pacientes con cáncer de pulmón. Resultó que aquellos que sobrevivieron al menos una vez durante su enfermedad en un hospital con gripe sobrevivieron varios por ciento mejor que aquellos que no contrajeron la gripe.

Luego, los investigadores intentaron repetir el mismo experimento, pero con un tejido diferente: la piel. Sin embargo, el virus de la gripe por sí solo no afectó la supervivencia de los ratones ni la cantidad de tumores. Luego, los científicos en lugar del virus intentaron usar una vacuna viral, y en este caso, los ratones sobrevivieron nuevamente mejor que el grupo de control, y el tamaño del tumor fue tres veces menor.

Los resultados

Los científicos han probado si la vacuna puede propagarse dentro del tejido. Para hacer esto, “infectaron” con melanoma solo uno de los dos ratones pulmonares, y luego introdujeron un virus inactivado como vacuna.

El crecimiento tumoral se inhibió en ambos pulmones; a partir de esto, los médicos concluyeron que la respuesta inmune aumenta en el tejido en su conjunto, y no solo en la zona de inyección de la vacuna. Finalmente, los investigadores reprodujeron su experimento en ratones que desarrollaron un tumor humano. También introdujeron la vacuna en el tumor o el tejido adyacente para ayudar a detener su crecimiento.

Con base en sus datos, los autores del trabajo concluyeron que su método también se puede usar en humanos. Destacan que, a diferencia de muchos otros medios para combatir el tumor, la vacuna contra la gripe es la menos peligrosa para el cuerpo y causa un mínimo de efectos secundarios, ya que se recomienda incluso para los niños. Al mismo tiempo, la vacunación podría mejorar los efectos de otras terapias contra el cáncer más peligrosas e inestables, como los inhibidores de los puntos de control.

Recientemente, los científicos han calculado que los virus de la influenza y los resfriados no se llevan bien en el cuerpo humano, por lo que una epidemia desplaza a la otra. Además, resultó que el virus de la influenza está evolucionando gradualmente bajo la influencia de nuevos medicamentos antivirales.

Fuente: nmas1.org