La etiqueta fluorescente que revela las características nanoscópicas del cáncer

«Tenemos un tinte de ADN que es fácil de usar, lo que resuelve otro gran problema para llevar esta tecnología a la atención de los pacientes», señaló el investigador principal de la nueva herramienta

Un nuevo hallazgo podría mejorar el diagnóstico del cáncer para los pacientes y su clasificación de riesgo a futuro. Científicos de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, crearon una “etiqueta fluorescente” que ofrece una imagen más clara de cómo se altera la arquitectura del ADN en las células cancerosas.

En específico, se trata de un tinte de unión al ADN que funciona bien en muestras de tejido clínico procesadas y genera imágenes de alta calidad mediante microscopía de fluorescencia de superresolución. “Mi laboratorio se centra en el desarrollo de técnicas de microscopía para visualizar lo invisible“, señaló el autor principal, Yang Liu, profesor asociado de medicina y bioingeniería de dicha casa de estudios en un comunicado.

En el interior del núcleo de la célula, las hebras de ADN se enrollan alrededor de las proteínas como cuentas en un hilo. Los patólogos utilizan habitualmente microscopios de luz para observar la alteración de este complejo ADN-proteína, o cromatina, como marcador de cáncer o de lesiones precancerosas.

“Somos uno de los primeros grupos en explorar las capacidades de la microscopía de superresolución en el ámbito clínico. Anteriormente, mejoramos su rendimiento y solidez para el análisis de muestras clínicas de cáncer. Ahora, tenemos un tinte de ADN que es fácil de usar, lo que resuelve otro gran problema para llevar esta tecnología a la atención de los pacientes”, dijo.

En futuros trabajos, Liu y su equipo están interesados en examinar la estructura de la cromatina en el tejido endometrial de las pacientes de síndrome de Lynch, que también presentan un riesgo elevado de cáncer de endometrio. Puedes leer la investigación en la revista Science Advances.

Fuente: futuro360.com