El estrógeno mejora los síntomas de la enfermedad de Parkinson

El tratamiento con estrógenos selectivos para el cerebro mejora los síntomas de la enfermedad de Parkinson en ratones machos, según una nueva investigación publicada en ‘JNeurosci’. Estos hallazgos pueden ayudar a explicar las diferencias de sexo en esta enfermedad de y podrían conducir a tratamientos basados en estrógenos.

El Parkinson se caracteriza por la muerte de las neuronas involucradas en el movimiento, que pueden ser causadas en parte por mutaciones genéticas de la proteína alfa-sinucleína. Se cree que el estrógeno protege las neuronas de movimiento de la enfermedad de Parkinson, pero se desconoce cómo.

Dado que los pacientes más susceptibles a la enfermedad de Parkinson (hombres y mujeres posmenopáusicas) tienen niveles bajos de estrógenos, el tratamiento con estrógenos podría ser una forma efectiva de retrasar y reducir los síntomas.

La investigadora Silke Nuber y sus colegas de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) trataron modelos de ratones de la enfermedad de Parkinson con estrógenos selectivos para el cerebro y compararon el rendimiento motor de hombres y mujeres antes y después del tratamiento.

Los ratones hembra mostraron síntomas menos severos a una edad posterior, pero el estrógeno aún mejoró sus síntomas. En ratones machos, el tratamiento con estrógenos redujo la degradación y acumulación de alfa-sinucleína y ayudó con los síntomas graves, lo que sugiere que el estrógeno podría ser una opción de tratamiento viable para pacientes con Parkinson con niveles bajos de estrógeno.

Fuente: infosalus.com