Demuestran cómo ciertas proteínas pueden regular el desarrollo del Alzheimer o Parkinson

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo y las universidades de Basilea y Zúrich han publicado un nuevo estudio en ‘Nature’ en que demuestran cómo una determinada clase de proteínas puede regular el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

En la enfermedad de Parkinson, la proteína alfa-sinucleína (a-sinucleína) forma agregados que conducen a una función cerebral deteriorada y al desarrollo de la enfermedad. En este sentido, en el trabajo se ha demostrado cómo una clase de proteínas puede regular y evitar que la a-sinucleína forme depósitos de proteínas y agregados insolubles dentro de las células sanas.

“En cada célula hay proteínas auxiliares llamadas chaperonas moleculares, las cuales cuidan las proteínas recién hechas para ayudarlas en el proceso de plegamiento de proteínas y prevenir el plegamiento o el despliegue incorrecto”, han explicado los investigadores.

El plegamiento de proteínas describe el proceso por el cual una proteína adquiere su forma tridimensional específica, permitiendo que la proteína cumpla su función. Innumerables proteínas en las células de mamíferos no tienen un pliegue proteico estable, a pesar de las importantes funciones que cumplen en las células.

Una de estas proteínas es la a-sinucleína. En este sentido, en el nuevo estudio, el equipo de investigación reveló el proceso básico que afecta a cómo se pliega y agrega la proteína a-sinucleína, así como a cómo las chaperonas moleculares en las células de mamíferos vivos pueden prevenir el plegamiento erróneo de la a-sinucleína.

“Un gran conjunto de varias chaperonas evita que la a-sinucleína forme agregados de proteínas en las células sanas. Al estudiar la proteína directamente en las células de mamíferos, hemos descubierto que la inhibición de las chaperonas conduce a la agregación de la a-sinucleína a nivel de aminoácidos”, han dicho los investigadores.

Fuente: infosalus.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!