Crean un portaobjetos de microscopio que ‘ilumina’ las células cancerosas

El NanoMslide puede manipular la luz a nanoescala, «iluminando» las células con colores vivos

Investigadores australianos desarrollaron un portaobjetos de microscopio —NanoMslide— que puede detectar células cancerosas con solo «mirarlas» e identificarlas en diferentes colores.

El portaobjetos hace esto usando una técnica de imagen conocida como histoplasmónica.

Esta técnica puede utilizarse como alternativa o complemento a las técnicas de tinción actuales y trabajar hacia diagnósticos más tempranos y precisos de enfermedades como el cáncer, según una investigación publicada en Nature.

Al analizar células biológicas bajo un microscopio, a menudo se agrega color artificial mediante tinción.

Estas imágenes no suelen ser muy coloridas. El color ayuda al ojo humano a distinguir la forma y disposición del tejido, determinando si está sano o no.

A veces, sin embargo, la estructura celular por sí sola no puede identificar con precisión una enfermedad. Esto puede resultar en un diagnóstico erróneo y consecuencias potencialmente fatales para un paciente.

El equipo de científicos adoptó un enfoque revolucionario para desarrollar una herramienta de diagnóstico que pudiera resolver el problema.

En lugar de centrarse en desarrollar un microscopio más potente, modificaron el portaobjetos en un potente sensor para la detección del cáncer de mama.

El portaobjetos fue probado por patólogos especializados en este tipo de cáncer utilizando tejido humano.

«Finalmente llegamos al punto en el que podíamos estar seguros de que algunos de los colores específicos visibles eran indicativos de células cancerosas», dijeron dos de los autores del estudio a The Conversation.

El portaobjetos podría allanar el camino para mejores herramientas de detección de células cancerosas

La recuperación del cáncer de mama depende en gran medida del progreso de la enfermedad cuando se diagnostica, de ahí la importancia del diagnóstico temprano.

Sin embargo, un diagnóstico preciso de las primeras etapas requiere identificar una pequeña cantidad de células enfermas en todo el tejido, lo que puede ser complejo. Los avances en nanotecnología han hecho que esto sea cada vez menos un desafío.

Las células cancerosas tienden a interactuar con la luz de manera diferente a las células sanas.

Con esto en mente, los científicos recubrieron la superficie de un portaobjetos de microscopio ordinario con una nanofabricación especial, para transformarlo en un sensor capaz de mostrar colores. Esto marcó una gran diferencia.

Los tintes que se utilizan actualmente para mostrar la forma de las células suelen mostrar uno o dos colores. Por el contrario, el NanoMslide puede manipular la luz a nanoescala, haciendo que las células se «iluminen» con colores vivos y contrastantes. Esto hace que sea más fácil reconocer las células potencialmente cancerosas dentro del tejido en un solo portaobjetos.

Al proporcionar una forma de distinguir instantáneamente qué células podrían ser cancerosas, la herramienta ofrece la posibilidad de una gran mejora para detectar el cáncer de mama en una etapa temprana.

La tecnología podría usarse para detectar otras enfermedades

Detectar células cancerosas no es el único potencial que tiene esta tecnología.

Como la tecnología no tiene una función específica, podría potencialmente aplicarse a otros tipos de cáncer o posiblemente incluso a otras enfermedades, dijeron los investigadores.

Otra aplicación potencial en la que están trabajando los investigadores es observar cómo los resultados de las biopsias líquidas, como los hisopos para mejillas, pueden analizarse inmediatamente en el punto de atención.

La tecnología también podría ser enormemente beneficiosa para el creciente espacio de patología digital, «donde los colores vivos generados por NanoMslide podrían ayudar a desarrollar algoritmos de inteligencia artificial de próxima generación para identificar signos de enfermedad».

Fuente: businessinsider.mx