Covid-19: científicos modelan mapa de cómo queda el cerebro tras contagio

Una investigación científica logra modelar un mapa de los cambios que genera el Coronavirus Covid-19 en los pacientes infectados

Una de las más grandes incertidumbres en torno al Coronavirus Covid-19 es qué le sucede al cerebro humano luego de padecer un contagio por SARS-CoV-2.

Si bien la enfermedad ataca a cada individuo de manera distinta, incluso registrando pocos o nulos síntomas visibles en la mayoría de los casos, sí logra tener un impacto en los órganos de los sujetos.

Ahora ha surgido una investigación científica en donde por fin se logra ilustrar con mayor precisión cómo afecta el Covid-19 al cerebro humano.

Impactos reales

El proyecto ha sido desarrollado por un equipo internacional de médicos procedentes de Estados Unidos y Canadá, liderados por la Doctora Geidy Serrano del Instituto de Investigación de la Salud de Sun en Arizona.

Los resultados preliminares de su investigación acaban de ser liberados para su consulta y revisión en medRxiv. Aunque falta mayor desarrollo estos los hallazgos preliminares revelan que efectivamente un contagio de SARS-CoV-2 puede puede dar lugar a neuropatología aguda, dejando huellas:

Los hallazgos de este estudio se alinean con exámenes de autopsia reportados previamente en los cerebros de sujetos con Covid-19.

Donde se constata que complicaciones graves como encefalitis e infartos agudos grandes estuvieron presentes en relativamente pocos sujetos.

Estos resultados confirman el creciente consenso de que la mayoría de los signos y síntomas neurológicos asociados con Covid-19 pueden deberse, no a una invasión cerebral viral directa.

Sino a reacciones sistémicas como coagulopatía, sepsis, mecanismos autoinmunes o insuficiencia multiorgánica.

Para llegar a estos hallazgos los investigadores aplicaron ensayos de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR).

A la par que estudiaron exhaustivamente la presencia de ARN del SARS-CoV-2 en 16 regiones del cerebro de 20 personas que habían muerto por Covid-19.

Con edades entre los 38 y 97 años de edad encontraron que la mayoría de los fallecidos presentaron neuropatológicas típicas relacionadas con su edad.

Sólo dos personas presentaron un cuadro grave derivado directamente de su contagio. Uno con un infarto cerebral agudo y otro con encefalitis hemorrágica.

Esto significaría que un porcentaje bajo de casos presentarían síntomas que afectan al cerebro. Aunque los daños en otros órganos y sistemas también podrían impactar, según encontraron en las autopsias.

Gracias a ello lograron la imagen de mapeo arriba mostrada y las demás fotografías que ayudan a observar cómo afecta el SARS-CoV-2 al cerebro humano.

Fuente: fayerwayer.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *