Noticyti
APP invdes

Científicos españoles crean un GPS quirúrgico pionero en el mundo para cirugía fetal

Julen y Liam fueron operados antes de nacer, en la placenta materna, a las 18 semanas de gestación. Y es que estaban afectados por el síndrome de transfusión feto-fetal, por el que uno de ellos transfería sangre de forma constante al otro, con un importante riesgo vital para los bebés.

La operación se realizó con una técnica pionera en el mundo: la navegación quirúrgica dentro del útero. Hasta ahora la guía de los cirujanos eran las ecografías, pero esta nueva técnica consiste en reproducir en tres dimensiones el útero materno y conectarlo al de la madre con un sensor.

“Se coloca una guía en el endoscopio de forma que es como un mini GPS que me está diciendo en todo momento dónde estoy”, explica el director de BCNatal, Eduard Gratacós. De esta forma, el sensor dentro del útero va mostrando sobre la reconstrucción lo que ocurre dentro a tiempo real y esto permite al cirujanooperar con precisión.

5 meses después, Julen y Liam están totalmente sanos y el padre recuerda que “hace 15 años no se hubiesen salvado”. Ya se han hecho 19 intervenciones de este tipo con éxito en lo que va de año.

Fuente: lasexta.com