Científicos descubren un gen que duplica el riesgo de muerte por covid-19

El hallazgo que aporta nuevos conocimientos sobre por qué algunas personas son más susceptibles que otras a la enfermedad grave y que abre posibilidades para la medicina dirigida

Científicos británicos han identificado una versión de un gen que duplica el riesgo de padecer COVID-19 grave y duplica el riesgo de muerte por la enfermedad en personas menores de 60 años.

El gen, LZTFL1, interviene en la regulación de las células pulmonares en respuesta a la infección. Cuando la versión de riesgo del gen está presente, las células que recubren los pulmones parecen hacer menos para protegerse de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2.

Sin embargo, LZTFL1 no afecta al sistema inmunitario que fabrica anticuerpos para combatir las infecciones, según los investigadores, que añaden que las personas portadoras de la variante deberían responder normalmente a las vacunas.

El estudio «demuestra que la forma en que el pulmón responde a la infección es fundamental. Esto es importante porque la mayoría de los tratamientos se han centrado en cambiar la forma en que el sistema inmunitario reacciona al virus», dijo el profesor James Davies, codirector del estudio.

Personas con ascendencia sudasiática están en mayor peligro

Alrededor del 60 % de las personas con ascendencia sudasiática son portadoras de la versión de alto riesgo del gen, afirmaron investigadores de la Universidad de Oxford, que añadieron que el descubrimiento podría explicar en parte el elevado número de muertes observadas en algunas comunidades británicas y la devastación causada por la COVID-19 en el subcontinente indio.

Además del 60 % de las personas de ascendencia sudasiática, la versión del gen aumenta el riesgo de COVID-19 está presente en el 15 % de las personas de ascendencia europea, en el 2,4 % de las personas de ascendencia africana y en el 1,8 % de las personas de ascendencia oriental.

«Exceso de riesgo residual inexplicable en los sudasiáticos»

El doctor Raghib Ali, de la Universidad de Cambridge, asesor de la Oficina del Gabinete del Reino Unido en materia de COVID-19 y origen étnico, señaló en un comunicado que, incluso después de tener en cuenta las tasas más elevadas de factores de riesgo de COVID-19, como el trabajo en puestos de cara al público y la vivienda en zonas densamente pobladas, «ha habido un exceso de riesgo residual inexplicable en los sudasiáticos».

Este nuevo estudio, añadió, muestra «que esto puede deberse a que son más propensos a portar este gen, lo que aumenta su riesgo de muerte una vez infectados».

Los resultados se publicaron en la revista Nature Genetics.

El doctor Simon Biddie, especialista en cuidados intensivos de la Universidad de Edimburgo, afirmó en un comunicado que, aunque el estudio «aporta pruebas convincentes que sugieren el papel de LZFTL1» en los pulmones de los pacientes con COVID-19 grave, es necesario realizar más investigaciones para confirmar los hallazgos.

Fuente: dw.com