Una mexicana está entre las 10 maestras más extraordinarios del mundo en materias STEM

Con el dinero que ganó planea financiar a sus alumnos para que vayan a ferias de ciencias y compró material para su club de ciencia

La mexicana Diana Lorena Rubio estuvo nominada entre los 10 maestros extraordinarios del mundo en el Global Teacher Prize 2021, premio promovido por Fundación Varkey.

Esta no es la primera vez que Rubio es reconocida entre los mejores maestros del área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). En 2020, Diana fue la ganadora del National Teacher Prize promovido por Movimiento STEM.

Además del reconocimiento, recibió un millón de pesos que usó para capacitar a sus colegas y financiar a sus alumnos en ferias de ciencias.

La doctora en Ciencias Biomédicas por el Instituto de Neurobiología de la UNAM es maestra desde 2011. Ella impulsa la ciencia y carreras STEM con perspectiva de género en su salón; también mediante talleres y conferencias.

Solo 5% de las mujeres en México aspiran a carreras STEM y Diana quiere cambiar esta cifra

Diana es miembro de la Red de Divulgación de la Ciencia en el Estado de Querétaro y organizó el primer Congreso Mundial de Neuroeducación en línea. Además, junto con otras colegas desarrolló la iniciativa “MujeresSTEAM.dgeti” para inspirar a las mujeres a estudiar alguna carrera STEM.

“Para mí es importante no solamente que participen en la ciencia, sino que desarrollen la vocación, pero con foco en las mujeres, porque tenemos muy poca participación en la ciencia y tecnología”, dijo Diana Rubio en entrevista con Business Insider México.

Cifras del informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que solo 5% de las mujeres en México aspira a carreras en STEM.

Diana cree que las carreras STEM son importantes porque es donde hay más áreas de oportunidad para que los estudiantes se puedan desarrollar.

Pero más importante aún, “porque son las que más se requieren para enfrentar los retos del futuro como es la agenda 2030 de la ONU y la transición hacia la cuarta revolución industrial”, explicó.

Rubio ha apoyado tanto a colegas como a estudiantes

En medio de la pandemia, la mejor maestra STEM de México se dedicó a capacitar a sus colegas en divulgación científica de manera virtual. También invitó a personas del área STEM para hablar a sus alumnos del panorama actual.

Además, tiene un club de ciencias con el que busca empoderar e impulsar a sus estudiantes para encontrar soluciones a problemas en su contexto a través de prototipos.

Incluso, parte de su premio lo uso para financiar la participación de sus alumnos en estas ferias nacionales e internacionales. Una de las ferias en que participaron fue el Intel – ISEF 2019.

Otra de las actividades que planean hacer junto con Movimiento STEM es hacer varios encuentros para promover buenas prácticas de enseñanza.

Diana está considerada una de las 10 mejores maestras del mundo

El National Teacher Prize tiene cerca de 10 años realizándose, pero en México el concurso se lanzó por primera vez hace dos años y Diana ganó en octubre de 2020; lo que la convirtió en la primera generación de docentes extraordinarios en el país.

En el caso del Global Teacher Prize es la primera vez que México es representado dentro del Top 10.

Este premio se entrega en Dubái desde hace seis años y junto con el trofeo el ganador recibe un millón de dólares.

Para participar es necesario postularse en la convocatoria que se hace a nivel internacional; este año se inscribieron más de 8,000 proyectos de todo el mundo.

Después un comité formado por académicos, periodistas, empresarios, directores de empresas, científicos y organismos mundiales evalúan los proyectos y seleccionan 50 que pasarán a la etapa final. Finalmente la consultora en auditoría PwC examina el proceso y gestiona la selección de 10 finalistas que son evaluados mediante una entrevista.

Los resultados salieron el 10 de noviembre a través de una ceremonia virtual desde la sede de la Unesco en París y la ganadora fue Keishia Thorpe, docente estadounidense.

Fuente: businessinsider.mx