Política cyti

Jerzy Rzedowski, el botánico más trascendente de México

Estudió biología en el IPN, y en dicha época conoció a Graciela Calderón Díaz Barriga, quien fue su colega, colaboradora y compañera de vida

La Sociedad Botánica de México A. C. confirmó en sus redes sociales que el reconocido científico mexicano Jerzy Rzedowski Rotter falleció el 28 de marzo a la edad de 96 años; el doctor Rzedowski fue nombrado Botánico del Milenio debido a las importantes aportaciones que hizo al conocimiento de la Flora de México.

Venciendo adversidades

Rzedowski Rotter nació en Lwow, Polonia (hoy Ucrania), en 1926. Durante la Segunda Guerra Mundial fue prisionero de los nazis casi dos años y estuvo en varios campos de concentración, incluido Auschwitz. Al terminar la guerra se trasladó junto con su padre a México. Estudió biología en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y en dicha época conoció a Graciela Calderón Díaz Barriga (maestra Chela), quien fue su colega, colaboradora y compañera de vida.

Necesidad botánica

“Vine a México cuando tenía 19 años, desde luego me impresionó mucho la belleza natural del país; se me admitió como alumno especial en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, vi que lo que más se necesitaba era el conocimiento de los recursos naturales y concretamente botánica” dijo el Dr. Jerzy Rzedowski en entrevista con el equipo de “Conversus Divulgación Científica”.

El Dr. Jerzy Rzedowski, se dedicó a trabajar constante y disciplinadamente, y en colaboración con la maestra Chela, así como de numerosos estudiantes, aportó un sinfín de trabajos de índole taxonómica, florística, biogeográfica, ecológica y de rescate de la memoria histórica de la botánica mexicana. Entre sus publicaciones destacan “La Vegetación de México” (1978), “Flora fanerogámica del Valle de México vol. I, II y III” (1979, 1985 y 1990), así como el artículo “Diversidad y orígenes de la flora fanerogámica de México” (1991), citados más de 1200 veces cada uno.

A sus aportaciones se suma la descripción de casi 200 especies de plantas nuevas para la ciencia, la más reciente Eupatoriastrum pubiflorum Rzed (Asteraceae) fue publicada en 2022. Fue maestro en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN y en el Colegio de Posgraduados (COLPOS) de la Universidad de Chapingo, en donde impartió más de 50 cursos y dirigió más de 60 tesis, contribuyendo así a la formación de numerosos botánicos.

Científico visionario

Fue fundador y director del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas de la Universidad de San Luis Potosí, así como cofundador y editor de la revista “Acta Botánica Mexicana”, una de las más importantes para la botánica a nivel nacional; fundó el Centro Regional del Bajío del Instituto de Ecología A. C., en Pátzcuaro, Michoacán, y fue coeditor de la serie “Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes”. Fungió como presidente de la Sociedad Botánica de México A. C. y organizó el 1er Congreso Mexicano de Botánica en 1960.

Reconocimiento de la comunidad científica mundial a su labor

En 1999 recibió el premio al Botánico del Milenio en el XVI Congreso Internacional de Botánica, entregado por el Dr. Peter H. Raven, notable botánico estadounidense. El doctor Rzedowski dedicó el premio al país que lo adoptó: “México me dio la oportunidad de contribuir a la Botánica”.

Recibió más de 50 distinciones, entre las que destacan la Medalla al Mérito Botánico por la Sociedad Botánica de México A. C. (1972), las Palmas Académicas por el gobierno Francés (1986), el premio Asa Gray por la American Society of Plant Taxonomists (1995), el premio al Mérito Ecológico por la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (1995), el reconocimiento como Investigador Nacional Emérito por el Conacyt, la Medalla José Cuatrecasas por la Institución Smithsoniana de Washington (2005) y el reconocimiento de la Academia Polaca de Ciencias y Artes (2019), entre otros. Recientemente, la fundación Miguel Alemán, A.C., le otorgó el premio de Ecología y Medio Ambiente.

Pero sin duda, el reconocimiento más emblemático que se le ha dado a una personalidad e investigador de su talla, son las múltiples muestras de cariño de toda la comunidad botánica que él ayudó a consolidar en México, como resultado de su gran pasión por las plantas.

La partida de Rzedowski provocó numerosas muestras de cariño de la comunidad botánica mexicana, así como de diversas instituciones científicas como la Sociedad Botánica de México, A. C., el Instituto de Biología y el Instituto de Ecología, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Instituto Nacional de Ecología A. C. (INECOL) y del IPN.

Los jardínes botánicos de todo el país manifestaron su más sentido pésame, como el Botánico Regional de Cadereyta, el Etnobiológico Estatal de Durango, el de Culiacán, el IB-UNAM, el Charco del Ingenio A. C., la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos A. C., y el de la BUAP, entre otros.

Diversas colecciones científicas se unieron al luto por el doctor Jerzy, como el Herbario UAMIZ de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Herbario QMEX de la Universidad de Querétaro, el Herbario SLPM de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Herbario CIIDIR del IPN, Unidad Durango, y muchos más. El doctor siempre estuvo ligado a las colecciones botánicas y apoyó el desarrollo de diversos herbarios institucionales mexicanos, habiendo recolectado más de 50,000 ejemplares de plantas.

En su honor el Jardín Botánico de Torreón, Coahuila, lleva su nombre, así como los herbarios de Durango (CIIDIR), Querétaro (QMEX), Michoacán (IEB) y Veracruz (CORU).

Entre las numerosas especies y géneros de plantas que se le han dedicado, el grupo de investigadores del Herbario Metropolitano Ramón Riba y Nava Esparza (UAMIZ) de la UAM-Iztapalapa, le dedicó dos especies: Commelina rzedowskii López-Ferr., Espejo & Ceja y Viridantha rzedowskiana Hern.-Cárdenas, Espejo & López-Ferr.

Con esta breve semblanza rendimos un sincero homenaje al Dr. Jerzy Rzedowski Rotter y le agradecemos por sus innumerables e invaluables aportaciones a la botánica mexicana; reconocemos y admiramos su gran calidez como persona. Descanse en paz querido maestro.

Fuente: cronica.com.mx