Política cyti

Un caso confirmado de MERS-CoV pone en alerta a la OMS

El coronavirus de Medio Oriente suele confundirse con enfermedades menos graves; registra una tasa de mortalidad de 35%

Un hombre de 28 años dio positivo al virus MERS-CoV que provoca el síndrome respiratorio de Oriente Medio. Tras la confirmación del diagnóstico en la ciudad de Abu Dabi, Emiratos árabes Unidos, autoridades de salud activaron el protocolo para contener una posible epidemia, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por medio de un comunicado oficial, la OMS detalló el primer caso del año de MERS-CoV. El 8 de junio el hombre llegó a un hospital público con un cuadro de vómito y otros síntomas gastrointestinales. Cinco días después de su ingreso, sus condición empeoró, por lo que tuvo que ser puesto en cama con ventilación mecánica. El 23 de junio una prueba confirmó que tenía el tipo de coronavirus contagiado por camellos y dromedarios.

Las autoridades rastrearon la ruta del paciente y contactaron a 108 personas que pudieron ser contagiadas de MERS-CoV. Las aislaron y monitorearon por los siguientes 14 días en busca de los síntomas característicos. Nadie presentó señales del patógeno. El paciente original se mantiene estable.

La OMS detectó el virus zoonótico de MERS-CoV en 2012. Desde que inició el conteo de casos, 27 países reportaron al menos un paciente infectado. En total existen 2,605 registros de pacientes contagiados y 936 muertes asociadas con la enfermedad. El primer paciente con síndrome respiratorio de Oriente Medio en Emiratos Árabes Unidos se reportó en 2013. En total, el país lleva 94 casos, contando el más reciente, y 12 muertes asociadas por el virus.

La OMS se mantiene en alerta. El MERS-CoV registra una tasa de mortalidad de 35%. “Con base en la situación actual y la información disponible, la OMS vuelve a enfatizar la importancia de una fuerte vigilancia por parte de todos los Estados miembros para detectar infecciones respiratorias agudas, incluido el MERS-CoV, y revisar cuidadosamente cualquier patrón inusual”, señala el reporte del organismo internacional.

Los síntomas típicos del virus son la fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos específicos, los pacientes desarrollan neumonía y diarrea. Debido a lo común de sus afecciones, el MERS-CoV suele confundirse con enfermedades menos graves, hasta que la salud del paciente merma considerablemente. No hay vacunas disponibles o tratamientos específicos para este virus.

Hasta el momento, el coronavirus de Medio Oriente no ha evolucionado lo suficiente como para convertirse en una enfermedad que se transmita de humano a humano. En casi todos los casos, los pacientes adquirieron el patógeno por su exposición directa a camellos o dromedarios. No obstante, la OMS acepta que cuentan con registros de contagio de persona a persona. Ninguno de estos se propagó más allá del circulo inmediato de los contagiados.

Fuente: es.wired.com