Reactivarán estímulos fiscales a empresas que apoyen innovación

Enrique Cabrero, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer ayer que en la Propuesta de Paquete Económico para 2017, del gobierno de la República, se reactivarán los estímulos fiscales para empresas que inviertan en innovación, los cuales funcionaron entre los años 2002 y 2008 pero fueron suspendidos al denunciarse que algunas compañías simulaban innovar para pagar menos impuestos. En esta ocasión se busca que los estímulos se otorguen con mayores controles.

La nueva herramienta se podrá conocer en detalles este miércoles, cuando el gobierno envíe a la Cámara de Diputados su propuesta de ingresos y egresos para el próximo año.

La información se dio a conocer durante la presentación de la Convocatoria 2017 del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), que ha sido el mecanismo que en los últimos ocho años ha usado para estimular la inversión de empresas en desarrollo tecnológico e innovación. De esta manera, para 2017 habría dos mecanismos para fomentar la inversión privada en investigación y desarrollo: un mecanismo de estímulo directo, que sería el PEI, y un mecanismo de estímulo indirecto, que serían los apoyos fiscales.

“Estamos seguros que con esto se están integrando todos los componentes de un ecosistema de innovación”, dijo Enrique Cabrero, quien al finalizar aclaró que todavía no se puede decir cuánto dinero se repartirá en la convocatoria 2017 del PEI porque eso dependerá del presupuesto final que aprueben los diputados. En el año 2016, ese programa repartió más de 4 mil 120 millones de pesos.

Fuente: Crónica