Prueba PISA: México reprueba en matemáticas, lectura y ciencia

Los resultados del examen de la OCDE revelaron el nivel más bajo de los estudiantes mexicanos desde 2002 ante lo cual, especialistas indican que es el peor momento de la crisis educativa

El nivel de la educación entre los estudiantes mexicanos sigue en picada. Un pobre desempeño de los alumnos se reflejó en el último informe del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), con un retroceso en materias como matemáticas, lectura y ciencia.

Los resultados posicionan a México con un desempeño más bajo que la media de los 81 países evaluados en estas asignaturas. En contraste, Singapur, Japón, Corea del Norte, Estonia y Suiza fueron los cinco con mejores resultados.

Fue en matemáticas donde los estudiantes de entre 15 y 16 años del territorio nacional tuvieron mayor retroceso, al ocupar el puesto 51, un nivel no visto desde 2002.

Los resultados de PISA de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) demuestran que no solo se estancó el nivel de los estudiantes, sino que retrocedieron en competencias básicas en materias elementales.

SEPInforma🗞️

Respecto a los resultados obtenidos en la prueba #PISA publicados por la @ocdeenespanol es importante mencionar que:

▪️En el actual gobierno trabajamos por el fortalecimiento de la escuela pública.
▪️Las pruebas internacionales no consideran las situaciones reales… pic.twitter.com/uz6PD361lk

— SEP México (@SEP_mx) December 6, 2023

En entrevista con Reporte Índigo, Fernando Ruiz Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero, aseguró que los resultados confirman que México enfrenta una seria crisis de aprendizaje.

“Hubo grandes diferencias en la reducción de los aprendizajes de matemáticas, fue el dominio que más afectaciones tuvo y es un reflejo de las deficiencias que tienen actualmente los estudiantes”, precisó.

Y advirtió el riesgo inminente de tener una generación de estudiantes con serios problemas de aprendizaje si no se aborda de manera urgente esta problemática por todos los sectores.

La organización civil Mexicanos Primero precisó que esta prueba muestra que en los últimos 10 años el porcentaje de adolescentes que se quedó en el nivel más bajo de competencia aumentó, al pasar de 55 por ciento a 66 por ciento en matemáticas, así como de 40 por ciento a 47 por ciento en lectura y de 47 por ciento a 51 por ciento en ciencias.

Los resultados de #PISA2022 2022 revelan una preocupante realidad en la educación mexicana. Dos de cada tres estudiantes de 15 años carecen de competencias básicas en matemáticas y uno de cada dos en lectura y ciencias. Esta tendencia evidencia una crisis educativa profunda. pic.twitter.com/leQ8Ol0tDR

— Mexicanos Primero (@Mexicanos1o) December 5, 2023

También en la capacidad de analizar, México retrocede

De acuerdo con los resultados, dos de cada tres estudiantes no lograron realizar operaciones matemáticas; mientras que uno de cada dos comprendió lo que leyó. Mientras que en la asignatura de ciencias, uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia.

Al respecto, Fernanda Domínguez, coordinadora de educación del Instituto Mexicano para la Competitividad, afirmó que los resultados PISA 2022 no son una sorpresa, pues señaló que han advertido esta situación desde hace tiempo.

La académica precisó que la caída en el desempeño de los estudiantes mexicanos en matemáticas debe encender las alertas, pues estas habilidades se requieren en el actual contexto laboral.

🚨En 2022, México🇲🇽 experimentó la peor caída en sus resultados desde que participa en #PISA (2000)👨🏻‍🏫. Los resultados en las tres habilidades evaluadas cayeron en comparación con las últimas cuatro ediciones👎🏻.
Tan solo en comparación con la edición de 2018, el puntaje de México… pic.twitter.com/iay9YloOA2

— IMCO (@imcomx) December 6, 2023

“México, como tercer país peor evaluado de la OCDE, enfrenta un enorme desafío, pues dos de cada tres estudiantes no alcanzan el nivel requerido, mientras que solo dos de cada mil destacan por su conocimiento en matemáticas”, sostuvo la especialista.

Domínguez agregó que es de suma importancia la materia de matemáticas, pues es la que sienta las bases para otras áreas y fomenta habilidades, por lo que propone repensar su importancia a nivel nacional. También destaca la importancia de mejorar la distribución de los recursos destinados a la educación.

Organizaciones civiles: el rezago es “evidente”

Los resultados de PISA 2022 arrojan que los alumnos de secundaria tampoco tuvieron la capacidad de identificar la idea principal de un texto, encontrar información basada en criterios explícitos o reflexionar sobre el propósito y la forma del mismo.

Ante ello, organizaciones civiles afirmaron que estos resultados evidencian que el rezago persiste en el sistema educativo mexicano.

En cuanto a la seguridad escolar en México, se destacan áreas a considerar. Por ejemplo, 22 por ciento de estudiantes en México declaró no sentirse seguro en su trayecto a la escuela, 7 por ciento en sus aulas escolares y 11 por ciento en otros lugares de la escuela.

Mientras tanto, 78 por ciento expresó tener un sentido de pertenencia a la escuela, lo que supera la media de la OCDE, que es del 75 por ciento, uno de los pocos avances que tuvo el país en este estudio.

Fuente: reporteindigo.com