Perú: mercado laboral busca científicos

Las carreras de ciencias siguen rezagadas en las preferencias de los estudiantes universitarios peruanos. Sin embargo, existen sectores del mercado laboral que tienen una demanda insatisfecha de profesionales de ciencias e ingenierías, y deben recurrir muchas veces a mano de obra de otros países.

Según el Primer Informe Bienal sobre las universidades peruanas dado a conocer en la primera semana de febrero por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), solo las ciencias de la salud ocupan un lugar preponderante (el segundo) entre las carreras elegidas por los universitarios, con 12.193 egresados en 2014 (último dato disponible). En el primer lugar, con notable diferencia, están las ciencias administrativas (con 18.400 egresados).

Las ciencias económicas y contables y el derecho y las ciencias jurídicas son las otras carreras preferidas, con 12.094 y 9.812, respectivamente. En el lado opuesto, figuran la educación tecnológica, con 21 estudiantes; ingeniería informática, con solo 63, y matemáticas y estadística, con 238.

Pero de acuerdo con la Encuesta de Demanda Ocupacional que anualmente realiza del Ministerio de Trabajo, las profesiones más requeridas por la industria en las cinco principales regiones del país son las ingenierías (principalmente electrónica, eléctrica, mecánica, industrial y civil), química y profesores de temas tecnológicos, precisamente la profesión con menor cantidad de egresados.

“Los jóvenes requieren información de las carreras que el Perú necesita: ingenieros mecánicos, mineros, geólogos, forestales, electrónicos, veterinarios, porque muchos no saben que esas carreras existen y se inclinan por las de moda, como contador o administrador”, dice a SciDev.Net Daniel Mora, ingeniero, ex general del ejército, docente universitario y uno de los impulsores de la creación de la SUNEDU cuando fue congresista.

La SUNEDU se creó en enero de 2015 y es el ente encargado del licenciamiento de la educación superior en el Perú. Tuvo tanta resistencia entre los dueños de universidades y de la Asamblea Nacional de Rectores, organismo al que reemplazó, que su constitucionalidad tuvo que ser ratificada un año después por el Tribunal Constitucional.

Especialistas advierten desde hace años sobre la escasez de profesionales en áreas científicas que son clave para el desarrollo del país como exploración minera y geología, lo que obliga a contratar profesionales de países desarrollados.

En el Perú existen 142 universidades, que imparten 225 carreras, pero según la SUNEDU solo el 30 por ciento cuenta con mercado laboral. En tanto, carreras de punta, como ingeniería genética, no se enseñan en ninguna. Del total de universidades peruanas, sólo 30 han recibido el licenciamiento de la SUNEDU para operar, porque reúnen los requisitos básicos de calidad. Todas las demás se encuentran aún en proceso de aprobación y no pueden otorgar títulos a nombre de la nación.

De otro lado, solo dos figuran entre los cien primeros lugares de las universidades latinoamericanas: la Pontifica Universidad Católica y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Mora afirma que en el país “se deja de lado la preparación de profesionales que exploten las ventajas y habilidades competitivas y comparativas” locales, y en cambio se da preeminencia a carreras que tienen saturación de egresados. “Tenemos más de 90.000 abogados de los cuales casi 38 por ciento trabaja de taxistas”, precisa.

Fuente: Scidevnet.net

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!