Nuevos ganadores del Nobel se suman a las críticas por efectos del Brexit en la ciencia

Los ingleses Duncan Haldane y Fraser Stoddart, ganadores de los premios de Física y Química, respectivamente, lamentaron los problemas de financiamiento y de atracción de científicos que provocará la salida de la UE.

Esta semana Reino Unido sumó cuatro nuevos ganadores de Premios Nobel, luego que la Real Academia Sueca de Ciencias anunciara esta semana los galardones de Medicina, Física y Química, con británicos presentes en las dos últimas categorías. Y tras las reacciones iniciales, algunos de los nuevos premiados aprovecharon la ocasión para expresar su preocupación por los cambios que traerá el Brexit a la ciencia inglesa, debido a la posibilidad de perder fondos para investigaciones avanzadas y la aislación que podría vivir el país en materia científica si se cierra al ingreso libre de ciudadanos de otros países europeos.

Fraser Stoddard, reconocido este miércoles con el Nobel de Química, advirtió en una conferencia de prensa que «el Reino Unido corre el riesgo de conocer un periodo difícil, ya que el Brexit podría impedir a un gran número de personas ingresar al país, lo que es malo para la ciencia». «La ciencia en el Reino Unido depende desde hace 30 años de un pool de 500 millones de personas y de sus talentos», agregó. «Cualquier cosa que impide el libre movimiento de gente es algo negativo para la ciencia», declaró a The Guardian.

Por otro lado, Duncan Haldane –uno de los tres ingleses premiados con el Nobel de Física este martes– lamentó los efectos que la salida de la Unión Europea podría tener en el acceso de los científicos a fondos. El científico reside actualmente en Estados Unidos, donde trabaja en la Universidad Princetorn. Y si bien asegura que ha pensado volver a su país, indica sin el acceso a financiamiento para proyectos, esto ya no sería una opción para su carrera.

«Estaba considerando seriamente volver hace unos años. Se me sugirió que podría obtener una de esas becas de cinco millones de euros del Consejo Europeo de Investigación. Eso es mejor apoyo que el que puedo tener acá. Ese dinero apunta específicamente a traer de vuelta a personas establecidas. Sin eso, hace más difícil que la gente regrese», declaró. Los recientes ganadores del importante premio se suman así a los científicos que han criticado abiertamente la salida de Reino Unido del bloque europeo.

En una carta publicada antes del referendo de junio, 150 profesionales de la ciencia encabezados por Stephen Hawking publicaron una carta donde indicaban que «muchos de nuestros mejores investigadores provienen de Europa continental, incluidos los más jóvenes, que han obtenido fondos europeos y han elegido venir aquí. Ser capaces de atraer y financiar a los mejores talentos europeos asegura el futuro de la ciencia británica».

Fuente: Emol.com