México busca ser pionero en el desarrollo de vacunas contra drogas

El proyecto funcionaría “engañando” al sistema inmune para que éste genere anticuerpos específicos que impidan el paso de la droga

En el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz ubicado en la Ciudad de México, avanza un proyecto único en el mundo para el desarrollo de vacunas contra heroína, morfina, cocaína y nicotina.

Alberto Salazar Juárez, investigador en ciencias médicas, es responsable del proyecto, que se realiza con la colaboración de la Comisión Nacional contra las Adicciones y con el apoyo económico y logístico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En entrevista para el suplemento Salud y Bienestar de la Secretaría de Salud, Salazar Juárez señaló que las vacunas están dirigidas a las personas que se encuentran en proceso terapéutico para controlar la adicción.

Explicó que funcionan “engañando” al sistema inmune para que éste genere anticuerpos específicos que impidan el paso de la droga hacia el cerebro y así evitar los efectos placenteros que producen.

Se prevé que el tratamiento sea de cuatro a seis dosis cada 14 días y que tras la quinta aplicación, los pacientes tengan la cantidad suficiente de anticuerpos para disminuir el efecto de las drogas en dosis subletales, detalló investigador.

Resaltó que los anticuerpos generados por estas vacunas permanecerían en el organismo varios meses después de su aplicación, por lo que el paciente tendría protección contra los efectos de las drogas de hasta por 20 años.

Salazar Juárez indicó que las vacunas contra las drogas opioides se encuentran en proceso de transferencia tecnológica, es decir, que concluyó la investigación preclínica y los estudios de seguridad biológica en animales, por lo que el siguiente paso es llevarlas a producción para aplicarlas en humanos.

Fuente: informador.mx

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!