Los cuatro avances más prometedores de la ciencia en el futuro
¿Veremos personas cíborgs en el futuro? ¿Seremos inmortales? ¿Estaremos inmunizados ante las enfermedades más espantosas que hoy en día nos afectan? Estas son solo algunas de las preguntas que podemos hacernos y que intentarán ser contestadas en el nuevo episodio de Enviado Especial que se estrena en La Sexta. ¿Qué nos deparará el futuro?
1.- Criogenización: la congelación de los cuerpos humanos para conservarlos de la mejor manera posible de cara al futuro ya es un hecho. En Estados Unidos, por ejemplo, una empresa está ofreciendo a sus pacientes a criogenizarse el cerebro para guardar una copia digital durante decenas de años a la espera de poder encontrar la fórmula de la inmortalidad. ¿El problema? Para llevarlo a cabo, el paciente debe de estar vivo justo antes de hacerlo, por lo que es una especie de suicidio inducido.
2.- Quimioterapia más efectiva: uno de los principales problemas con los que encuentra el tratamiento de cáncer con quimioterapia es que “mata” de igual manera a las células cancerígenas que a las sanas. Por ello se están realizando investigaciones con nanopartículas, con pequeñas dosis de cisplatino y docetaxel, para impactar únicamente en las células malignas y aumentar su eficacia y disminuir el sufrimiento.
3.- Creación artificial de cerebros: en un futuro no muy lejano se podrán desarrollar cerebros humanos directamente en el laboratorio. Esto, que parece una quimera, ya se está realizando a pequeña escala en un centro científico de Baltimore, Estados Unidos. Allí, el profesor Thomas Hartung y su equipo han podido reproducir células cerebrales a partir de células madre pluripotentes que provenían de células de la piel reprogramadas genéticamente.
4.- Big Data contra el cáncer: aunque pudiera parecer ciencia ficción, de aquí a unos 10 años hay empresas, como Microsoft, que esperan resolver el cáncer. ¿Cómo lo harían? Analizando todos los datos que tienen y que generan actualmente sus miles de computadoras conectadas y dispositivos instalados para saber mejor cómo se comporta esta enfermedad y cómo nos podríamos adelantar a ella.
Fuente: Tecnoxplora