La mayoría de las muertes de niños en la India, China, Brasil y México son evitables

Estos países albergan al 40 por ciento de los niños del mundo de 5 a 14 años y, con más de 200.000 muertes, representan casi un cuarto de la mortalidad en estas edades.

La mayoría de las muertes de niños entre 5 y 14 años en la India, China, Brasil y México son causadas por situaciones prevenibles o tratables, según un estudio publicado en ‘The Lancet’. Dirigido por Shaza Fadel, epidemiólogo del Hospital St. Michael’s de Toronto (Canadá), en el trabajo se encontró que las muertes por accidentes de tráfico, enfermedades neurológicas, ahogamientos y cánceres infantiles eran las más comunes en los cuatro países entre 2005 y 2016.

En la India, las tasas de mortalidad por enfermedades transmisibles como la neumonía, la tuberculosis y las enfermedades prevenibles por vacunación fueron casi 20 veces más altas que en China, y 10 veces más altas que en Brasil y México. Asimismo, China sufrió más muertes por ahogamiento que cualquiera de los otros países.

“La mayoría de estas muertes son evitables y, de las causadas por afecciones médicas, muchas de ellas se pueden tratar”, señala Prabhat Jha, director del CGHR- Centre for Global Heath Research de India y profesor de la Universidad de Toronto, autor principal del trabajo.

La investigación examinó la mortalidad infantil entre 2005 y 2016 en India, China, Brasil y México utilizando más de 240.000 entrevistas a familias con certificado de defunción. Estos países albergan al 40 por ciento de los niños del mundo de 5 a 14 años y, con más de 200.000 muertes, representan casi un cuarto de la mortalidad en estas edades. Los investigadores eligieron estos países también porque tenían al menos 10 años de datos de alta calidad representativos a nivel nacional.

“Alrededor de un millón de muertes ocurren en todo el mundo entre los 5 y los 14 años y, para abordar esta carga no reconocida, es crucial comprender las causas de estas muertes”, comentó Zulfiqar Bhutta, codirector del Centre for Global Child Health at the Hospital for Sick Children, quien no ha participado en el estudio. “Este extraordinario estudio nos proporciona instrucciones claras sobre los posibles objetivos e intervenciones necesarias para reducir las muertes a esta edad y complementar el gran progreso logrado en los niños más pequeños”, añade.

Sobre la base de sus hallazgos, los investigadores solicitaron un conjunto de intervenciones más amplio que el de los programas de salud materna e infantil dirigidos a niños menores de cinco años. Ahora esperan ver más países monitoreando estas muertes e investigar las causas en otros entornos, especialmente en los países del África subsahariana.

“La muerte en niños de 5 a 14 años debería ser circunstancial en todo el mundo. Con intervenciones rentables, viables y asequibles, es posible una disminución sustancial de las muertes en este grupo de edad”, concluye Jha.

Fuente. noticiasdelaciencia.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!