Participa científico mexicano en investigación de la NASA para crecer hortalizas en estaciones espaciales

José Ernesto Olvera González, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, participa desde noviembre de 2018 en un proyecto de investigación para entender la manera en que la luz afecta el crecimiento de las hortalizas en espacios cerrados y controlados, como bien pueden ser las estaciones espaciales.

El estudio se realiza en las granjas de Prairie View A&M University en Texas, y deberá concluir en abril de 2019, pues el doctor Olvera González deberá compartir sus descubrimientos, específicamente de la espinaca egipcia, con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

“Este proyecto está muy relacionado con investigaciones de la NASA, por ello viajaré a Florida para reunirme con la doctora Gioia Massa del Kennedy Space Center, quien trabaja en investigaciones relacionadas a esto. Están interesados en desarrollar en el espacio productos para ensaladas de lechuga o espinacas, porque los astronautas necesitan comer en el espacio”, explica el científico mexicano.

Olvera González es doctor en Ciencias de la Ingeniería, egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y es experto en sistemas de crecimiento de las plantas con aplicación de luz artificial, un área multidisciplinaria que involucra temas como la biología, mecatrónica y óptica, que ha derivado en la redacción de varios artículos científicos sobre la respuesta de la luminosidad, además de permitirle desarrollar un novedoso sistema de iluminación.

El connacional es experto en fotomorfogénesis, es decir, la incidencia que tienen color, frecuencia e intensidad de la luz en el crecimiento y la productividad de las plantas. Dadas las condiciones globales, la agricultura irá mudando de extensos terrenos en el campo a espacios cerrados y controlados.

“El tema nació porque los sistemas de producción agrícola en los próximos 15 años van a ser en ambientes artificiales, eso lo sabemos porque las tierras fértiles se están reduciendo, la población está creciendo, entonces va a haber una necesidad imperante: ¿dónde producir alimentos?, en lugares cerrados y en ambientes artificiales”, explica el investigador mexicano a la Agencia Informativa Conacyt.

Por ello, el objetivo del estudio que compartirá con la NASA busca revolucionar la forma en que los astronautas se alimentan en el espacio. Durante el proyecto, las plantas con crecimiento completo serán analizadas en el laboratorio para evaluar sus resultados, así como posibles cambios en las variables a lo largo de la producción de dichas hortalizas.

El doctor Olvera González es subdirector Académico del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes. Cuenta con más de 16 artículos publicados, de los cuales diez son en revistas indizadas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2013. (Agencia ID)

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!