La investigación clínica está rezagada en México, a pesar de disponer de científicos e infraestructura

El país posee la infraestructura, así como con los especialistas médicos e investigadores para poder incrementar esta industria multimillonaria alrededor del mundo

La investigación clínica beneficia anualmente a más de 10,000 pacientes de diversas patologías en México pese a que hay países con muchos más estudios al año como Estados Unidos o Brasil, señaló este martes un experto a Efe.

El biólogo Luis Hernández Oreano, presidente de la Alianza de CRO’s de México (ACROM) -que agrupa a empresas que realizan investigación clínica por contrato- indicó que la investigación clínica no solo contribuye a que la industria farmacéutica desarrolle nuevos medicamentos, sino que esto beneficia directamente en los pacientes que entran en dichos ensayos.

Esto, dijo, gracias a los ensayos clínicos que se realizan para probar la efectividad de nuevos fármacos, que también significan una derrama económica en los países donde se llevan a cabo.

En México, durante el 2016 se invirtieron más de 6,135 millones de pesos (unos USD 313 millones) en investigación y desarrollo clínico en todas las fases, de acuerdo cifras reportadas por la industria farmacéutica del país, explicó Hernández Oreano.

Sin embargo, destacó el especialista, el país podría ser receptor de un mayor número de investigación clínica en la región de Latinoamérica, donde Brasil lidera el sector con 6,838 estudios, mientras que México apenas registra 3,296.

“Debemos de aspirar a ser un país más competitivo, México cuenta con una población muy grande que es atractiva para llevar a cabo estudios clínicos”, manifestó.

Además de la población, apuntó, el país posee la infraestructura, así como con los especialistas médicos e investigadores para poder incrementar esta industria multimillonaria alrededor del mundo.

Hernández Oreano subrayó que se debe buscar que los pacientes tengan acceso a los protocolos de investigación clínica para acercarlos a tratamientos innovadores que puedan darles una mayor sobrevida, pero también mejoren su calidad de vida.

En la actualidad se realizan estudios en “áreas oncología, de enfermedades metabólicas, cardiovasculares, infecciosas, reumatología y también sobre algunas enfermedades raras”, informó.

El especialista subrayó que el principal reto para que México pueda ser un referente en la investigación clínica “es la simplificación de sus trámites, así como transparentar los procesos”.

Esto, recalcó, se refiere a tener normas exigentes que puedan cumplir con los tiempos que se marcan en los contratos; “tener las autorizaciones de los comités de ética y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a tiempo”.

Aseguró además que estos ensayos se llevan a cabo en México en la fase 3 o 4. Es decir, que han sido probados antes en animales y llevaban muchos años de desarrollo.

Aunque por el momento la mayor parte de la investigación clínica se realiza en el sector privado y algunos institutos, Hernández Oreano informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha mostrado su interés por beneficiar a sus derechohabientes con protocolos de investigación.

Alrededor del mundo, Estados Unidos lidera la investigación clínica con 119,662 estudios clínicos, seguido de Francia con 21,784 y Canadá con 19,845; mientras que en toda la región de Latinoamérica apenas suman 15,856 estudios clínicos.

Fuente: infobae.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!