Jerónimo, el joven que enseña marxismo en TikTok para derrocar a las ‘fake news’

Jerónimo Zarco abrió su cuenta y comenzó a hablar de uno de los temas más complicados de los que se pueden conversar en la sociedad: el marxismo

En una aplicación en donde jóvenes bailan, actúan, hacen comedia o hablan de política, un joven de 16 años, comparte sus conocimientos sobre temas como el marxismo, el comunismo, el socialismo, el impuesto rosa, el patriarcado o hasta el colonialismo.

Fan de Pink Floyd, de bandas de indie rock como The 1975, del indie pop y además de ser experto en videojuegos como FIFA o Injustice, Jerónimo Zarco abrió su cuenta y comenzó a hablar de uno de los temas más complicados de los que se pueden conversar en la sociedad: el marxismo.

​”En Estados Unidos lo descargué el verano pasado porque empezó a tomar mucha popularidad. Al principio como que veía contenido de TikTok en Instagram, después comencé a descargar la aplicación, lo que está muy bien de TikTok es que tiene un algoritmo muy específico y de la nada tengo puro contenido anticapitalista en mi página”, cuenta el estudiante.

Rebelión en las redes sociales

Paradójicamente, Jerónimo comenzó a interesarse por el marxismo leyendo La Rebelión en la Granja de George Orwell, una obra que critica el régimen soviético de Iósif Stalin, quien corrompió el socialismo durante su poder.

“Creo que los primeros recuerdos que tengo bien sobre el movimiento marxista es leer Rebelión en la Granja de George Orwell en mi último año de secundaria, en donde incluso ese libro ha sido categorizado como propaganda anticomunista yo lo veo como un análisis antiautoritario y antisoviético, fue ahí cuando me comencé a interesar”.

Jerónimo explica que en ese libro Orwell critica cómo es que el marxismo y el leninismo perdió los valores por los cuales se valoraba esta ideología.

Sin embargo, la idea de perseguir el socialismo no sólo nació en un libro. El activista por justicia y acción climática cuenta que lo que lo motivó fue la vida cotidiana, pues vio las necesidades y las desigualdades que hay en el mundo, sobre todo en Estados Unidos.

El paso de Jerónimo por Nueva York

Jerónimo viajó a Nueva York con su familia y en esta ciudad conoció a Greta Thunberg, una de las principales líderes climáticas del mundo. Además de asistir a la Organización de las Naciones Unidas para ganar un premio, junto a otros compañeros, por su activismo contra el cambio climático.

Esto fue una gran oportunidad para que conociera a otros activistas climáticos de Estados Unidos y de todo el mundo.

Hace un par de años, Jerónimo viajó con su familia a Estados Unidos por cuestiones laborales de su mamá, quien es investigadora en la UNAM. El joven, quien estudiaba en ese país, conoció las desigualdades y las pocas oportunidades que las personas tienen al momento de acceder a temas básicos como la educación o la salud.

​”Poco a poco, uno, al vivir ahí se da cuenta de sus problemas, la cantidad de personas sin hogar que hay ahí, la cantidad de acumulación de riqueza que hay ahí, el contraste entre Wall Street y el Bronx, el contraste entre un lado de Central Park y el otro, es un poco como ir a Santa Fe”.

Jerónimo explica que él se dio cuenta de las desigualdades cuando se encontraba estudiando en Estados Unidos, al fijarse en los ahorros que la gente tenía que hacer para estudiar una carrera en el futuro, donde incluso había clases especiales en las mismas escuelas que se toman para evitar pagar tanto a futuro.

“A mí me parece que este tipo de ahorros, este tipo de marometas, de cultura, en cualquier momento puedo quebrar y mi vida se va al caño fue algo que me dije yo: ‘la única raíz de esto se llama capitalismo'”.

Sin embargo, no fue hasta que regresó a la Ciudad de México cuando el contenido de Jerónimo se volvió mediático por su forma de pensar, en una red donde también abundan contenidos de tiktokers con tintes de conservadurismo y de derecha.

Starbucks, TikTok y el anticapitalismo

“Miren esto, todas estas personas cegadas por el consumismo y el capitalismo, que triste la verdad. Miren lo que está haciendo el capitalismo”, dice Jerónimo en un video, el primero que se volvió viral, en un centro comercial mientras toma una bebida en Starbucks.

Luego de publicar el video donde critica, en forma de sátira, el consumismo, mientras toma un café de Starbucks, la cantidad de seguidores del joven aumentaron. En un día, su primer tiktok alcanzó más de 8 mil reproducciones. Hasta el momento ese video tiene 332 mil vistas, 35 mil me gusta y 748 comentarios, convirtiéndose en su segundo video viral.

“Yo estaba tomando mi café en Starbucks y yo estaba leyendo un libro anticapitalista, Capitalism Realism. Is there no alternative? de Mark Fisher y justamente se trata de todo el impacto que el capitalismo tiene entre nosotros. Estaba leyendo este libro que hablaba del consumismo y el efecto que el capital tiene sobre nosotros y me sentí verdaderamente ridículo, estaba haciendo lo que el libro decía que me hacía tanto daño y entonces yo dije qué patético, qué cómico, en fin la hipocresía”.

El estudiante cuenta que este video también funcionó para burlarse de aquellas personas que lo critican por tener un Iphone o una Mac o inclusive tomar un café de Starbucks, debido a que como él dice vive en esta sociedad, “no es como que me voy a convertir en el Unabomber.

El video cumplió su objetivo: Jerónimo comenzó a subir en seguidores y al poco tiempo realizó un live donde mostró a sus seguidores como pegaba algunos volantes sobre propaganda comunista.

Estudiará Ciencias Políticas y Derecho en la UNAM

Jerónimo cuenta que después de acabar con la preparatoria piensa tomarse un año para viajar y conocerse un poco y saber qué es lo que quiere hacer. Después de ese año sabático le gustaría estudiar Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como Derecho “y después veremos que me trae la maestría y el doctorado”.

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente?

  • Marx: Marximo.
  • Andrés Manuel López Obrador: Criticable.
  • Greta Thunberg: Silenciosa.
  • Cambio climático: Crisis.
  • Socialismo: Emancipación.
  • Comunismo: Inevitable.
  • Lenin: Revolución.
  • Coronavirus: Flojera.
  • Donald Trump: Protofascista.
  • Vladimir Putin: Cringe.
  • China: Traidores.
  • Cuba: Antimperialistas.

Jerónimo cuenta que a sus papás les da simpatía que tenga popularidad en las redes sociales y lo apoyan totalmente, aunque cree que les falta entender las cosas que ha leído para que pueden aceptar el marxismo.

“Mi papá siempre está muy atento que no diga demás en mis redes sociales por cuestiones de seguridad y mi mamá está contenta y está presumiéndome en su Facebook”.

Jerónimo vislumbra su futuro en TikTok compartiendo más contenido e ir relacionando más con la praxis y no volverse un post izquierdista que piensa que nunca jamás escaparemos del capital, así como retomar el estilo de videos que hacía antes de que su contenido se viralizara. También piensa en hacer un podcast y un canal de YouTube.

“Creo que tengo que agradecer a la suerte misma por haber nacido con estas oportunidades porque no todo mundo puede hacer este trabajo. Yo creo que tener 16 años y estar haciendo tantas cosas, yo creo que sí me hace feliz, porque yo si digo la verdad es que hay mucha gente que me critica, pero mis amigos verdaderos es gente que me apoya incondicionalmente y estoy muy agradecido.

“Yo creo que tener 16 años y haber hecho tantas cosas creo que me va a preparar para ser una mejor persona en el futuro y eso es lo que más valoro, pero sí me pone nervioso, porque hace dos días ni me imaginaba la cantidad de seguidores que iba a tener en Twitter”.

Fuente: milenio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *