Hielo peligrosamente ‘caliente’ en el glaciar más elevado del mundo, en las laderas del Everest
Las temperaturas del hielo dentro del glaciar más alto del mundo en las laderas del Monte Everest son más cálidas de lo esperado y especialmente vulnerables al cambio climático futuro.
En 2017, el equipo de investigación del proyecto EverDrill liderado por Duncan Quincey de la Universidad de Leeds se convirtió en el primero en perforar con éxito el glaciar Khumbu en Nepal y registrar temperaturas muy por debajo de la capa superficial.
La medición y el análisis resultantes, publicados esta semana en Scientific Reports, revelaron una temperatura mínima del hielo de solo -3.3 ° C, con incluso el hielo más frío estando 2 ° C más cálido que la temperatura media anual del aire.
Estos resultados indican que los glaciares del Himalaya a gran altitud son vulnerables incluso con un calentamiento atmosférico menor y serán especialmente sensibles al calentamiento climático futuro.
Quincey, de la Escuela de Geografía de Leeds, dijo en un comunicado: «El rango de temperatura que medimos en los sitios de perforación en el glaciar Khumbu fue más cálido de lo que esperábamos encontrar.
«El hielo ‘cálido’ es particularmente vulnerable al cambio climático porque incluso pequeños aumentos de temperatura pueden provocar la fusión.
«La temperatura interna tiene un impacto significativo en la compleja dinámica de un glaciar, incluida la forma en que fluye, la forma en que el agua drena a través de él y el volumen de escorrentía de agua de deshielo, que constituye una parte crucial del suministro de agua para millones de personas en la región del Hindu Kush-Himalaya».
La autora principal del estudio, Katie Miles, de la Universidad de Aberystwyth, explicó que la vulnerabilidad del glaciar Khumbu puede tener serias consecuencias para la vida y la cantidad de escorrentía de agua de deshielo en las próximas décadas y será importante determinar si otros glaciares en la región tienen características internas similares a Khumbu.
Trabajando a alturas de hasta 5.200 metros en el glaciar Khumbu, el equipo de investigación utilizó una hidrolimpiadora especialmente adaptada que produjo un chorro de agua caliente a presión para perforar pozos hasta 190 metros en el hielo glaciar.
Se instalaron cadenas de sensores de temperatura en estas perforaciones y se dejaron para recolectar datos durante varios meses.
«Hasta ahora, la cantidad limitada de datos recopilados de los glaciares en esta región ha hecho difícil predecir cómo el cambio ambiental podría afectar la dinámica interna de los glaciares», explica Quincey.
«Los conocimientos del proyecto EverDrill pueden ayudar a los científicos a pronosticar el impacto del calentamiento global y el tiempo que la región puede depender del agua de deshielo para alimentar el suministro de agua corriente abajo», añadió.
Fuente: BBC