Fundamental la ciencia en el desarrollo de México: investigador de la UNAM

Organiza UATx el foro internacional “¿Ciencia para qué? Hacia nuevos modelos de investigación”

Muchas personas pueden cuestionar la importancia de la ciencia, pero es un aspecto fundamental para el desarrollo sostenible del país y permite superar desigualdades lacerantes y la inequidad social, aseguró Juan Pedro Laclette San Román, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro titular de la Academia Mexicana de Ciencias.

Este jueves, Laclette San Román acudió a Tlaxcala para impartir la conferencia “Redes multidisciplinarias, un modelo para aumentar el impacto social del trabajo científico”, para compartir su experiencia como investigador científico, entre su trabajo destaca el estudio de enfermedades parasitarias humanas prevalentes en México, y durante la pandemia de Covid-19 estuvo involucrado en el desarrollo de proyecto para combatir el virus.

En el Teatro Universitario, durante el inicio del foro internacional “¿Ciencia para qué? Hacia nuevos modelos de investigación”, que organizó el Observatorio de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el ponente aseveró que la triada de ciencia, tecnología e innovación pueden generar riqueza, atender las necesidades de las personas y favorecer el bienestar social, de ahí la importancia de la investigación.

En la inauguración del evento, el rector de la UATx, Serafín Ortiz Ortiz, aseveró que el foro internacional también es el inicio de la construcción de direcciones epistémicas sobre investigación, que desarrollarán desde Tlaxcala para el país con el apoyo de intelectuales nacionales y extranjeros.

Precisó que la universidad tiene la responsabilidad de trazar modelos de investigación para que generen noticias con impacto nacional e internacional, aspecto que anunció desde el comienzo de su rectorado.

Además, habló sobre la racionalidad, un aspecto estrechamente ligado a la vida colectiva y comportamiento de los humanos, pues es incuestionable que la cultura occidental se ha visto impactada por esa racionalidad que implica la adecuación de medios para alcanzar determinados fines, pero también requiere la fundación de instituciones públicas que tienen como sostén los organismos normativos, que son las disposiciones, reglas, leyes y normas para ser razonable.

Serafín Ortiz aseguró que la UATx amplía su horizonte para abarcar instituciones que cumplen con funciones sociales en el ejercicio de la culturización, pues han fundado razonablemente organismos que dan voz a los universitarios, como es el Observatorio de la casa de estudios.

Durante su intervención, René Elizalde Salazar, presidente del Observatorio de la UATx, mencionó que el foro permitirá reflexionar sobre el impacto que tiene la nueva Ley de Ciencia, la cual incide en la comunidad de trabajo de la comunidad pensante del país, para ello, contarán con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

Puntualizó que la sociedad internacional enfrenta problemas en el orden económico, político, ambiental y social; lo que genera desafíos ambientales, globales y ambientales, pero es la ciencia la que ayudará a enfrentar los retos de las sociedades contemporáneas y encontrar las mejores estrategias de adaptación y preservar la vida en la tierra. En Tlaxcala, las grandes problemáticas son la contaminación del río Zahuapan, las inundaciones y el gusano descortezados que amenaza los bosques.

El foro

Las sesiones serán el 24, 25 y 31 de agosto, así como el siete y 14 de septiembre, esta última fecha será el cierre del evento con una ponencia magistral que impartirá Serafín Ortiz, rector de la UATx.

El artículo 11 de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencia, Tecnologías e Innovación precisa que la ciencia debe orientarse a la preservación, atención y solución de problemáticas nacionales y prevé que la agenda nacional cuente con la participación de la población a nivel local, regional y nacional.

Fuente: elsoldetlaxcala.com.mx