En 10 años desaparecieron hasta 67% de los insectos de Alemania y la agricultura parece ser la culpable

Tras realizar una serie de mediciones sucesivas de la biomasa de insectos, investigadores alemanes encontraron una disminución drástica en diez años. Para los bosques, las pérdidas ascendieron a alrededor del 40%, y dos tercios de los insectos desaparecieron en los prados. Los resultados publicados en Nature confirman la contribución de la agricultura a este proceso.

El papel de la agricultura y los humanos en general en la extinción de los insectos ha sido confirmado en repetidas ocasiones por los estudios cuantitativos sobre la contabilidad de la biomasa y un análisis cualitativo de su diversidad. Los polinizadores se estudian mejor a este respecto: el uso de pesticidas y una disminución en la diversidad de pastos debido al uso activo de la tierra afectan significativamente sus vidas.

También se conocen otras especies a partir de los datos recopilados, pero esta información es incompleta y bastante dispersa. La observación directa de cómo las tendencias generales en las comunidades de insectos cambian con el tiempo y cómo la agricultura la afecta nos permitiría sistematizar el conocimiento en esta área y confirmar supuestos indirectos sobre la extinción masiva de insectos.

La agricultura año a año

Para esto, Sebastian Seibold y sus colegas de la Universidad Técnica de Munich utilizaron los recursos del proyecto Exploratorien Biodiversity. Durante diez años, monitorearon el número de insectos en 150 praderas y 140 sitios de investigación forestal en tres regiones de Alemania. No todos fueron contados cada año, pero en total más de un millón de insectos de 2.700 especies pasaron por las manos de los investigadores.

El monitoreo ha mostrado una disminución radical en la diversidad de insectos y su biomasa. Los prados se vieron particularmente afectados: el número de especies disminuyó en un 34% y la biomasa total en un 67%. Esta tendencia es particularmente notable en comunidades estrechamente vinculadas a la agricultura. En las comunidades forestales, las pérdidas fueron menores, pero también notables: la diversidad disminuyó en un 36% y la pérdida de biomasa fue del 41%.

Los investigadores han descubierto que la biomasa de las especies de praderas ha disminuido independientemente de la prevalencia de las especies. En cuanto a la extinción completa de las especies, se esperaba que afectara principalmente a las especies más raras. En las especies forestales, la prevalencia inicialmente resultó ser menor, los investigadores no notaron la diferencia en la extinción entre especies de insectos más y menos comunes.

Esta no es la primera evidencia de la extinción masiva de insectos. Según la información publicada en el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES), hoy en día hasta un millón de aproximadamente ocho millones de especies conocidas por la humanidad están en peligro de extinción.

Fuente: nmasa1.org