Chinos está vendiendo drones asesinos autónomos a Medio Oriente, acusa EU

Proveedores de tecnología militar chinos habrían empezado a vender drones de guerra a clientes en Medio Oriente, reconoció un alto oficial del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Cómo se supo

“El gobierno chino está exportando algunos de sus más avanzados drones militares a Medio Oriente, mientras se prepara para exportar los drones sigilosos de su siguiente generación”, advirtió el actual secretario de Defensa, Mark Esper. Es la primera vez que un funcionario de alto rango reconoce estas actividades por parte del gigante asiático.

Esper, quien brindó esta información a la Comisión Nacional de Seguridad en Inteligencia Artificial, agregó que “empresas militares chinas publicitan drones como máquinas de autonomía total, incluyendo la habilidad de ejecutar ataques teledirigidos”.

Por qué es importante

El tema de máquinas (IA) tomando decisiones autónomas de matar objetivos de guerra es una preocupación que ha ido creciendo por años. El mes pasado, una campaña internacional impulsada por 130 organizaciones no gubernamentales y apoyada por decenas de países llevó a la ONU una petición para que se negocie un tratado que las prohíba.

“Creemos que pasa el umbral de lo aceptable”, dijo una representante de Human Rights Watch (HRW), quien comandó la campaña. Antes, Amnistía Internacional también se había manifestado su preocupación frente al tema.

Quienes estarían implicados

Ziyan, una compañía china, está anunciando activamente su Blowfish A3 ante compradores internacionales, un helicóptero-drone autónomo armado con una ametralladora, de acuerdo a Defense One.

“(El helicóptero) se desempeña en misiones de combate complejas, incluyendo detección fija en el tiempo, reconocimiento fijo, y ataques de precisión dirigidos”, cita el medio especializado en defensa. De acuerdo a previos reportes, Ziyan negocia estos tratos con los gobiernos de Pakistán y Arabia Saudita.

En lo que refiere al gobierno, el liderazgo político de China considera que la carrera armamentística de IA es inevitable y la está persiguiendo de forma agresiva, de acuerdo a un reporte de inteligencia del Departamento de Defensa.

Un poco de contexto

El año pasado, Zeng Yi, ejecutivo de Norinco, el tercer contratista militar de China, dijo que “las guerras del futuro no se pelearán con personas”. Mientras la mayoría de países apoyan prohibir las armas totalmente autónomas, EE.UU. y Rusia también han estado compitiendo por desarrollar sus propios robots asesinos. Si lo que se dice sobre Ziyan es cierto, China tendría consigo la primera victoria en esta carrera.

Fuente: nmas1.org

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!