El Parlamento Europeo, a favor de remunerar a los autores en internet
Los eurodiputados adoptaron, por 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones, una nueva posición negociadora que modifica la que se rechazó en julio y que ahora pasará a negociarse con el Consejo de la Unión Europea y el Ejecutivo comunitario.
En esta ocasión, los eurodiputados llegaron a un texto consensuado mediante enmiendas que flexibilizan las nuevas obligaciones de las plataformas de internet.
Estas deberán establecer sistemas de filtrado de publicaciones de usuarios para asegurarse de que nadie infringe las normas de derechos de autor, si bien no podrá ser mediante vigilancia indiscriminada.
Los ‘memes’, excluidos
Los llamados “meme” y los hipervínculos forman parte de las excepciones a la norma, que también alcanzan a plataformas sin ánimo de lucro como Wikipedia.
La propuesta final de la Eurocámara busca asegurar que los artistas, en especial músicos, intérpretes, editores y periodistas, reciban una remuneración apropiada por su trabajo cuando se comparte en grandes plataformas y agregadores de noticias.
Además hace que plataformas y agregadores sean responsables de las infracciones de los derechos de autor cometidas en ellas.
La propuesta del PE establece además que las enciclopedias en línea sin fines comerciales o las plataformas de “software” de código abierto no estarán sujetas a las reglas de protección de los derechos de autor.
Tras el voto, el ponente de la Eurocámara, el conservador alemán Axel Voss, afirmó que estaba “muy satisfecho” porque “pese a la enorme campaña de lobby por parte de los gigantes de internet, ahora una mayoría” del parlamento ha respaldado “la necesidad de proteger y pagar de forma justa a los creadores europeos”.
Fuente: EFE