El ejército estadounidense anuncia que ha dejado de usar floppy disks para controlar el arsenal nuclear

Buenas noticias para la seguridad mundial: desde el pasado mes de junio el ejército norteamericano ya no usa floppy disks para controlar el arsenal nuclear. Resulta que durante décadas la supervivencia del planeta Tierra ha dependido de unos discos flexibles que datan de los año 70, y no nos habíamos enterado… ¿Cómo hemos podido vivir tranquilos todo este tiempo?

El arsenal nuclear de Estados Unidos está controlado desde hace 50 años por un sistema llamado Strategic Automated Command and Control System, or SACCS. Este sistema corre en un ordenador IBM Series/1 que data de los años 70, y utiliza floppy disk de 8 pulgadas con una capacidad de… 80 KB.

Si tienes menos de 25 años posiblemente no sepas lo que es un floppy disk. Se trata de un sistema de almacenamiento muy popular hace décadas. Es similar a los disquetes o los discos discos duros actuales pero en vez de rígido era flexible, se podía doblar de forma similar a una hoja de papel.

Los floppy disk dejaron de usarse hace más de 20 años, pero el ejército norteamericano los ha estado utilizando para almacenar el software de su arsenal nuclear, en pleno 2019. Ahora ha anunciado que el pasado mes de junio actualizaron el sistema, y han sustituido los floppy disk por discos SSD.

Parece una imprudencia almacenar el software que maneja los misiles intercontinentales en un hardware que tiene 50 años de antigüedad. Pero tal como explica Tom Persky en The New York Times, uno de los últimos vendedores de Floppy Disk que quedan, su negocio está floreciendo otra vez por razones de seguridad: “el floppy disk es un sistema que no es fácil de hackear, es barato, extremadamente estable, y puede almacenar datos durante 50 años sin corromperse”.

El señor Persky apunta a una de las claves: la ventaja de usar un ordenador de hace 50 años es que no está conectado a Internet y su sistema operativo es incompatible con los actuales. Es un hardware muy difícil de hackear, y si no se necesita más para controlar un misil… ¿por qué cambiar?

En todo caso, el cambio ya se ha hecho. El pasado mes de junio el Departamento de Defensa estadounidense sustituyó los floppy disk que controlan el arsenal nuclear por discos SSD.

Ahora ya no tenemos claro si es una buena o una mala decisión…

Fuente: computerhoy.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!